El historiador y docente tacneño Luis Cavagnaro Orellana publicó hasta agosto de este año 12 de los 27 tomos que integrarían su colección “Materiales para la historia de Tacna”. Su obra será concluida por un amigo suyo, también historiador, a quien encargó esa labor al sentir próxima su muerte a causa del grave cáncer que padecía.
Cavagnaro falleció el martes 08 en el hospital Daniel Alcides Carrión, de EsSalud, en Tacna. El historiador moqueguano, Pedro Peralta Casani, detalló que Cavagnaro inició la publicación de sus textos en 1986 y desde 2017 publicó un tomo por año.
Cavagnaro publicó este año dos tomos que fueron impresos durante el periodo de la pandemia de la COVID-19 (2020-2021), el último de ellos fue “Materiales para la historia de Tacna. Tomo XXV. Capítulo de la campaña preplebiscitaria”.
El historiador tacneño le contó a Peralta que había logrado avanzar el 50% de los tomos faltantes. Ayer, durante el velatorio de Cavagnaro, en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna, sus amigos y colegas destacaron el meticuloso y dedicado trabajo de Tacna en la elaboración y producción de sus textos.
La antropóloga, Silvia Munarriz O’phelan, destacó que Cavagnaro no solo fue un gran intelectual sino también una persona noble que su trabajo tenía un único motivo: su amor a Tacna.
Hoy al medio día se hará la misa de cuerpo presente en la Catedral de Tacna, y a las 14.00 horas los restos del historiador serán cremados.