Un grupo de integrantes del consorcio Machupicchu Pueblo protestaron frente al local del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Señalan que el motivo del levantamiento es porque el Sernanp pone pretextos para entregar los permisos para el traslado de nueve buses hacia la ciudadela de Machupicchu.
Manifiestan que se les indica requisitos que no les corresponden porque ellos piden una autorización de transporte como servicio turístico y no se les solicita como norma un terminal o una maestranza; solo una oficina administrativa.
Según el consorcio Machupicchu Pueblo, que alberga a nueve empresas del distrito, ya cuentan con la autorización por la Municipalidad Provincial de Urubamba para poder prestar el servicio de transporte en la ruta Hiram Bingham, y para ello necesitan trasladar los buses hacia Machupicchu Pueblo, pero Sernanp no da el permiso para que los buses sean trasladados por PeruRail.
Asimismo, advierten que con el ingreso de este consorcio, se estaría poniendo fin al monopolio de la empresa Consettur.
El gerente del Consorcio Machupicchu Pueblo, Edgar Ríos, manifestó que se han agrupado todos los empresarios del distrito de Machupicchu en vista de que el Sernanp viene atrasando documentos más de 40 días sin respuesta sobre la opinión favorable que ya debió dar a la Municipalidad de Urubamba.
“Nosotros estamos cuestionando a esta institución porque ha retrasado demasiado el tiempo con el objetivo de que nuestras unidades vehiculares no ingresen, nosotros ya contamos con autorizaciones de la Municipalidad de Urubamba para ingresar los carros; necesitamos una autorización para cargar en la empresa Peru Rail, pero no nos dan la facilidad”, indicó.
Los agremiados estuvieron con carteles en mano que tenían escritos como “Igualdad para todos”; “abajo el monopolio”; “abajo la corrupción”; “Sernanp, no retrases el ingreso” y manifestaron que, de no tener una respuesta de Sernanp, iniciarán una huelga.