El carnet universitario es un instrumento clave para todos los jóvenes estudiantes, ya que les permite pagar solo medio pasaje en el transporte público. Como muchos de ellos aún no trabajan o recién inician su vida laboral, este ahorro significa una gran ayuda a su economía, pues movilizarse por tramos largos puede resultar bastante caro.
Esta reducción del 50% del precio del pasaje solo aplica entre las 5.00 a. m. y 12.00 a. m., y tiene vigencia de un año. Además, para usar este derecho, solo es necesario mostrar el carnet al momento de efectuar el pago.
Debido a que muchos jóvenes iniciaron sus estudios universitarios en la modalidad virtual, es posible que una gran cantidad de estudiantes todavía no conozca la forma de acceder a su carnet universitario. Si te encuentras en este grupo, continúa leyendo la siguiente nota.
Quienes deseen acceder a su carnet universitario deberán solicitarlo a su centro educativo, ya que son las propias universidades las que hacen la solicitud y calculan cuántos documentos necesitarán para sus alumnos. El costo es de S/ 11,50 y en la mayoría de las instituciones privadas este cobro se incluye en la boleta de pago mensual.
Respecto a los servicios del Metropolitano y los corredores, en los que el pago de pasaje se realiza mediante una tarjeta especial, los estudiantes deben sacar la tarjeta preferencial universitaria. Para obtenerla deberán presentar su carné universitario vigente, el DNI, y realizar el pago de S/ 4,50.
Carnet universitario. Foto: Sunedu
Pese a que el uso del carnet universitario está respaldado por la Ley Universitaria (Ley 30220), no es un secreto que muchos cobradores y choferes de transporte público no reconocen el derecho de los estudiantes de pagar medio pasaje. Para estos casos existen cuatro plataformas para realizar la queja. Estas son las siguientes:
Los estudiantes deben hacer cumplir su derecho de pagar el medio pasaje. Foto: Gobierno.
El carnet universitario no solo sirve para pagar medio pasaje en el transporte público, sino que también permite acceso gratuito o con descuentos a centros culturales, como museos, obras de teatro, construcciones arqueológicas, etc.
Los institutos y escuelas de educación superior deben tramitar los carnés 2023 de sus estudiantes por medio de la mesa de partes del Ministerio de Educación.
El personal encargado debe tener los siguientes documentos:
Minedu: carné para estudiantes de institutos vence el 31 de diciembre de 2022. Foto: Minedu