La noche del lunes miles de niños y adultos salieron a las calles en las regiones del sur, para festejar Halloween y la Canción Criolla. Ese fue el primer evento masivo sin el uso obligatorio de la mascarilla y bajo el fin del estado de emergencia de la Covid-19 (decretado el 27 de octubre por el Gobierno). ¿Qué les espera a las regiones del sur con el nuevo panorama de la pandemia?
El médico infectólogo Carlos Vizcarra Velazco explicó que la nueva etapa por la que pasa el país era esperado por la ciudadanía tras casi tres años de restricciones y malas noticias. Aunque algunos cuestionan si los cambios serán positivos a largo plazo, Vizcarra considera correcto un avance progresivo a la normalidad frente a la pandemia.
Recordó que hace un mes la Organización Mundial de la Salud señaló que había una baja de las infecciones y la mortalidad por COVID-19. El mundo registra cifras que recuerdan a las que se tenían a marzo del 2020, cuando se inició el estado de emergencia en el país.
“Los brotes que están ocurriendo son por la variante Omicron, el cual tiene poca mortalidad. De acuerdo a nuestra actual realidad, podemos decir que hemos avanzado a un periodo de equilibrio entre el virus y las personas.”, declaró el médico.
Resaltó que hay dos recomendaciones importantes para no bajar la guardia ante el virus: la vacunación y la prevención oportuna. Sobre el primer aspecto, reconoció que el país en general, al igual que las regiones del sur, tienen buenas cifras en cuanto a vacunación en adultos hasta las tres dosis. Aconsejó que en este periodo se insista en la aplicación de la cuarta dosis.
Añadió que una población importante a inmunizar son los niños. El médico sostuvo que es poco efectivo obligar al uso de las mascarillas en niños, además que son los menos vulnerables pues hacen cuadros leves de COVID-19; sin embargo, destacó que pueden contagiar a los adultos mayores, los más vulnerables en todas las olas de la pandemia.
En Tacna, el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, informó que durante la pandemia , desde el año 2020, seis médicos fallecieron, además de enfermeras, técnicos y personal médico especializado. Desde el inicio de la pandemia 1,881 personas murieron a causa del virus.
INFo
Durante la primera ola en 2020, el sector Salud tuvo 620 fallecidos por COVID-19, en la segunda 1100 y este año 130 decesos. Galdos recomendó, tras el fin del estado de emergencia, mantener el uso de la mascarilla en ambientes sin ventilación o lugares con aglomeración, así como seguir con el lavado de manos.
Sobre la vacunación, refirió que en las primeras dosis la cobertura supera el 80%. El sector Salud se dedicará a promover la tercera dosis hasta llegar a ese porcentaje.