A raíz de los más de 20 sismos en Ica, en la costa peruana, los posibles escenarios de daños y desastres alertan a la población y sus autoridades, ya que Perú se localiza en el cinturón de fuego del Pacífico y viene acumulando más de 270 años de energía. Urge una cultura de prevención para un país altamente sísmico como el nuestro frente al aumento poblacional. A tomar conciencia.
En diálogo con La República, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que los movimientos telúricos frente a la costa, como en Ica, “surgen por la colisión o el contacto directo de las placas de Nazca y la Sudamericana”.
PUEDES VER: ¿Habrá clases este lunes 31 de octubre en colegios públicos y privados? Conoce lo que dijo Minedu
Temblor en Ica: ¿por qué se han reportado más de 10 sismos en menos de 24 horas? | IGP | Cenepred | Defensa Civil. Foto: Walac Noticias
“Los sismos no se pueden predecir, siempre van a ocurrir, porque no podemos controlar a la naturaleza. Somos un país sísmico, pero el problema no está en los sismos, ya que solamente sacuden el suelo”, puntualizó el también ingeniero geofísico de la Universidad Nacional de Ingeniería.
PUEDES VER: Tren que unirá Cercado de Lima y Huarochirí: ¿cuánto se invertirá y cuándo se inaugurará la obra?
“Si todo aquello que el hombre ha construido no soporta ese sacudimiento del suelo, entonces va a colapsar. Y si hablamos de viviendas, las que no han sido bien construidas o han utilizado material inadecuado o han construido sobre suelos que no son adecuados, van a colapsar. Y si colapsan, recién le causan daño a la población. El problema no es el sismo, el problema es cómo están creciendo las ciudades”, explicó
Tavera Huarache apuntó a la necesidad de una cultura de prevención de sismos frente al aumento poblacional, ya que desde el IGP y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se viene informando científicamente para que las autoridades locales y regionales decidan oportunamente ante cualquier desastre que asole a la nación.
Frente a la realidad sismológica del Perú, “lo que sí podemos hacer es reducir nuestro nivel de riesgo o nuestro nivel de exposición, y para hacerlo tenemos que aprender a construir bien nuestras viviendas y escoger bien los suelos sobre los cuales construimos”, planteó.
PUEDES VER: Pacientes con ventiladores mecánicos de EsSalud en riesgo por falta de información de nueva proveedora
Asimismo, “hay que poner en práctica todo lo que Defensa Civil nos ha enseñado en cuanto a los simulacros. Si hacemos eso, vamos a aprender a reducir nuestro riesgo. Si hacemos eso, estamos sembrando una cultura de prevención en los más pequeños”, recomendó.
Temblor en Ica ¿por qué se han reportado más de 10 sismos en menos de 24 horas. Foto: Andina/Juan Carlos Guzmán
El último viernes 28 de octubre, la región Ica reportó su primer temblor cerca de las 4 de la madrugada y tuvo una magnitud de 5.1. Cinco minutos después, hubo un nuevo movimiento telúrico de 4.6 grados.
El combo de la supervivencia está compuesto por la mochila de emergencia más la caja de reserva. Ambos elementos deben almacenarse en lugares frescos, secos y accesibles y toda la familia debe conocer su ubicación. Su contenido debe revisarse periódicamente para reemplazar aquellos productos que estén cerca a la fecha de vencimiento.
Temblor en Ica ¿por qué se han reportado varios sismos en menos de 48 horas IGP Cenepred Defensa Civil. Foto: captura de la Municipalidad de Los Olivos
La mochila de emergencia contiene lo que la familia necesitará en el primer día posterior al sismo, mientras que en la caja de reserva se encuentra lo que usará del segundo al cuarto día.
El Indeci recomendó una lista de materiales y objetos que debe tener una mochila de emergencia antes, durante y después de los sismos: