Un proyecto elaborado por la estudiante de arquitectura y urbanismo de la Universidad San Pedro, Isabel Quispe Guerrero, propone que la vivienda del extinto político cajamarquino y exalcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán, sea acondicionada casa museo.
El diseño del proyecto arquitectónico está avanzado y será presentando a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC) en enero de 2023.
La iniciativa de convertir el inmueble de Alfonso Barrantes Lingán en un espacio cultural se concretó el 2019, afirmó Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, quien precisó que se trata de un proyecto esperado en la provincia de San Miguel que siempre trata de realzar y revalorar a este personaje emblemático que enorgullece a su población.
Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el proceso se interrumpió e Isabel Quispe retomó el proyecto e hizo llegar un alcance de la propuesta con una exposición al municipio provincial de San Miguel, pues actualmente el inmueble no cuenta con declaratoria de patrimonio cultural de la nación y es utilizado como restaurante.
PUEDES VER ¡Una buena noticia! Niño que caminaba más de una hora para llegar a su colegio recibe bicicleta
“Se trata de un inmueble que reviste valores urbanos y arquitectónicos y amerita ser declarado patrimonio cultural. La propuesta de la estudiante es el punto de partida para ese propósito; además de desarrollar estudios de preinversión e inversión que son necesarios para el financiamiento público de una obra”, finalizó la titular de la DDC.