Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
El titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Víctor Loyola Desposorio, reveló al periodismo que en lo que va del año 2022 su despacho ha recibido más de 500 denuncias de trabajadores y obreros por vulneración de derechos laborales en La Libertad. Además, aseveró que la mayoría de reclamos proviene del rubro de construcción civil.
“De parte de los trabajadores tenemos, en lo que va del 2022 en la región La Libertad, más de 500 denuncias respecto al tema de la formalización. Ya estamos cambiando de la reactividad a la proactividad. Esto en la línea del eje de gestión de la prevención de los riesgos, porque Sunafil tiene que ser el aliado estratégico para poder fiscalizar el cumplimiento de la normativa sociolaboral”, manifestó Loyola.
loyola
El funcionario expresó que la mayoría de incidencias ocurre en el sector de construcción civil por temas de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, por lo cual la institución a su cargo remarca las acciones de prevención para evitar, precisamente, accidentes de trabajo que pongan en riesgo grave la salud y la vida de los trabajadores.
PUEDES VER La Libertad: sancionaron a 30 clínicas, hospitales y aseguradora por vulnerar derechos de pacientes
“En lo que va del año hemos podido paralizar diez obras con el único propósito de poder salvaguardar la vida de los trabajadores, más de 200 vidas se han podido salvar”, destacó Víctor Loyola, quien agregó que, de manera directa e indirecta, a través del Servicio de Inspección de Trabajo, se ha formalizado en La Libertad a más de 12.000 trabajadores, que gozan ahora de sus derechos dentro de una prestación de servicios.
“Que los empleadores no vean a la Sunafil como el que viene e impone una sanción. La Sunafil quiere seguir generando empleo, pero con trabajo decente”, puntualizó.