Un expolicía acusado de abusar sexualmente de su hija de 16 años, a lo largo de 8 años, fue absuelto de los cargos y puesto en libertad por tres jueces del Juzgado Penal Supraprovincial Zona Norte de Chincha, pese a demostrarse la violación.
El sujeto recibió nueve meses de prisión preventiva —mientras la Fiscalía recababa toda las pruebas para solicitar cadena perpetua en su contra— la cual debía culminar el 10 de diciembre de este año, pero antes de cumplirse el plazo fue absuelto y liberado.
Al momento de firmar la disposición de libertad, los tres jueces, identificados como Marlon Sandoval Sánchez, Miguel Morán Ruíz y Raúl Muñoz Huamaní, no establecieron ningún tipo de restricción ni protección para la menor y su familia.
La madre de la menor denunció irregularidades en el proceso y negligencia de la abogada asignada a su caso por el Centro Emergencia Mujer (CEM) debido a que no obtuvo ningún tipo de respuesta cuando trató de comunicarse con ella.
A su vez, la progenitora también informó que nunca recibió ningún aviso previo por parte de la Fiscalía para estar presente en la lectura de la decisión del Poder Judicial, que fue programada el último jueves 13 de octubre.
Madre denuncia irregularidades en el proceso por parte del abogado del CEM. Foto: captura Dilo Fuerte
El último 11 de marzo, luego de presenciar una discusión entre sus progenitores, la menor de 16 años reveló los abusos sexuales de los que era víctima por parte del expolicía. Tras ello, el hombre fue detenido y acusado.
Los exámenes del médico legista confirmaron las agresiones sexuales; y 11 días después, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, fue absuelto de los cargos por el juzgado penal.
La mujer indicó que apelará a la sentencia con un defensor legal particular. Refirió también que la víctima ha perdido el año escolar y presenta un cuadro de depresión, el cual se ha agravado por el temor de que su agresor camine libre.
Según el portal estadístico del Programa Aurora, hasta agosto de este año, los CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportaron un total de 7.816 casos de violación sexual a nivel nacional. De este número, el 69% pertenecen a menores de 18 años (5.392).
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).