Cargando...
Sociedad

Caso Yadira Angulo: familiares de sentenciados denuncian irregularidades en el proceso

Cusco. Samuel Dueñas, quien era el enamorado de la joven asesinada, no fue incluido en la investigación a pesar de contradicciones.

larepublica.pe
Familiares de sentenciados por feminicidio denuncian irregularidades en la investigación. Foto: Alexander Flores/URPI

Yadira Angulo Taipe fue asesinada en noviembre del 2020. Tras una investigación y un proceso judicial de casi dos años, un juzgado en Cusco sentenció a Erwin Raúl Montesinos Kana y José Luis Fernández Berríos por el crimen.

Los jóvenes recibieron 30 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado, aunque, según los familiares, el proceso no se siguió de forma diligente, motivo por el cual apelaron la decisión.

El último jueves, un equipo de abogados, familiares y amigos de José Luis y Erwin narraron supuestas irregularidades en la investigación que lleva casi dos años desde la extraña desaparición y asesinato de la estudiante de Turismo.

De acuerdo al abogado Maxwell Callo, el fiscal del caso no ha valorado las pruebas presentadas y tampoco ha citado a comuneros de la zona. Además, habría perdido los celulares de todos los involucrados, elementos que serían fundamentales para averiguar qué ocurrió el día que desapareció la joven.

Respuesta de los sentenciados

Esta mañana, La República conversó con José Luis Fernández y Erwin Montesinos, quienes, desde el penal de Qenqoro, se declaran inocentes y afirman que su único error fue recoger a Yadira Angulo la madrugada de ese sábado 7 de noviembre del 2020 y llevarla de viaje hacia la montaña de Siete Colores.

“Nosotros hemos pedido que se investiguen nuestros celulares y el celular de Yadira; pero el fiscal Arliss Williams Aparicio, extrañamente, extravío los equipos móviles de Yadira Angulo y nuestros celulares en enero de este año (2022)”, expresó José Luis Fernández.

Continuando con su narración, para ellos, la muerte de Yadira es un crimen que no se ha resuelto y cuyos responsables todavía siguen en libertad. Los jóvenes afirman que los celulares, testimonios de comuneros y otras pruebas fueron ignoradas por la Fiscalía.

Tres familias que buscan justicia

Las familias involucradas han sostenido un costoso proceso judicial de casi dos años cuya sentencia leída el pasado 13 de octubre condena a 30 años de prisión a José Luis y Erwin.

La defensa de los jóvenes ya apeló la sentencia en primera instancia y espera que magistrados de la Corte Superior de Justicia valoren las pruebas de manera objetiva. “Confiamos en la administración de justicia. Esperamos que un magistrado revise nuestro caso” expresó Bertha Berrio, madre de José Luis Fernández Berrio.

Por otra parte, Plácida Taype, madre de Yadira Angulo, pide que la sentencia se respete. Cree en la investigación de la Fiscalia y que Erwin Montesinos y José Luis Fernández son los responsables del crimen contra su hija.

“El cuerpo de mi hija tenía 600 lesiones. Ellos le han hecho eso a mi hija y tienen que pagar. Yo estoy de acuerdo con la sentencia y quiero que paguen su culpa”, expresó la madre de la joven.