El terminal portuario para cruceros es un proyecto de iniciativa privada que data de hace cinco años. Será construido en Miraflores con la finalidad de atraer anualmente cerca de 40.000 turistas con mayor capacidad adquisitiva a nuestro país.
Esta obra obtuvo su viabilidad técnica temporal en el 2017. Para su ejecución, se estimaba 43,8 millones de dólares, según Edgar Patiño, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Rio Verde, la obra que tenía como objetivo recuperar la ribera del río Rímac?
Patiño, en el 2019, aseguró que “el terminal de cruceros en la bahía de Miraflores está en proceso y se espera esté construido el 2021″. Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto aún no cuenta con todos los permisos necesarios para su ejecución.
¿En qué estado se encuentra?, ¿qué pasó con el terminal portuario?, ¿se ejecutará?, ¿cuál será la inversión actualmente? Estas y otras preguntas serán respondidas en la siguiente nota de La República.
En el Perú existen un total de siete terminales portuarios: Matarani, Muelle Sur, Terminal Norte, Paita, San Martín, Yurimaguas y el Terminal de Embarque de Minerales (en Callao).
Un terminal portuario es una unidad habilitada para realizar intercambios de mercancías o servicios. En el caso de la obra en Miraflores, dicha obra estaría destinada al recibimiento de cruceros de lujo.
PUEDES VER: Lima Norte: así será el megaproyecto que tendrá departamentos, bancos, colegio y un centro comercial
El terminal portuario para cruceros de lujo estaría ubicado en Miraflores, en la bajada del ex Cuartel San Martín, en la Costa Verde. La obra contempla la construcción de:
¿Qué pasó con el terminal para cruceros que se construiría en Miraflores? Todo sobre el megaproyecto
Si bien el proyecto privado ya tiene la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), de la Marina de Guerra del Perú, aún sigue esperando el visto bueno total de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, órgano Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
PUEDES VER: Metro de Lima: estas son las 5 estaciones del primer tren subterráneo que se inaugurarán este año
Cuando Edgar Patiño anunció la ejecución de este proyecto, la inversión era de 43,8 millones de dólares. Posteriormente, ascendió a 80 millones de dólares en total. Sin embargo, actualmente, el costo de la obra asciende a 130 millones de dólares.
Del total, 80 millones serán destinados a la construcción del extenso terminal. En tanto, 50 millones serán usados para la elaboración de los expedientes y la construcción de las vías de acceso, como el túnel y los cuatro ascensores.
Cruceros
El primer teleférico de Lima Metropolitana, también llamado ‘Vaivén Miraflores’, será una realidad en el 2023 y recorrerá más 300 metros en solo 3 minutos. Los ciudadanos se podrán trasladar desde el malecón miraflorino hasta la Costa Verde.
Esta mega obra tendrá dos carriles y una capacidad para trasladar a 15 pasajeros a la vez en un solo viaje. Se estima que recorra 310 metros desde el parque Domodossola, en el malecón de Miraflores, hasta la playa Redondo, al costado de la vía de la Costa Verde, en tan solo 3 minutos.
Así luciría el teleférico de Miraflores cuando la obra sea inaugurada. Foto: Municipalidad de Miraflores
La obra de Pasamayito aún está en un avance del 90%, pero se estima que se entregará a fines del mes de noviembre.
Pasamayito ¿En cuánto tiempo se podrá ir de Comas a San Juan de Lurigancho y cuánto demora el viaje actualmente Municipalidad de Lima ATU. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Emape/Infografía de La República
Dentro de poco, el primer tramo de la Costa Verde del Callao será entregada, lo que permitirá que trasladarse de Chorrillos a La Punta se haga en tan solo 25 minutos. Asimismo, facilitará que más distritos limeños se conecten con la conocida Costa Verde.
Obra que unirá Chorrillos y La Punta en 25 minutos tiene un avance del 64%. Foto Infobae