Cargando...
Sociedad

Cusco: inician operativo para incautar Punto D’ Oro, bebida que habría causado la muerte de 75 personas

De acuerdo a información del Ministerio Público, al menos 20.000 botellas del producto se habrían producido y parte de ellas están distribuidas en diferentes provincias del Perú.

larepublica.pe
Autoridades recorrieron diversos puntos de Cusco en busca de bebida alcohólica. Foto: URPI/Alexander Flores

Desde hace algunas semanas, desde Lima, se alertó de la intoxicación de decenas de personas en distintos puntos de la capital. Luego de realizar análisis y una investigación, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) identificó que las víctimas habrían consumido la bebida alcohólica llamada Punto D’ Oro.

Hasta el martes 18 de octubre, en total, se reportaron 75 personas fallecidas tras consumir Punto D’ Oro: 54 en Lima y otros 21 casos en Huánuco. Mientras que otras 63 personas resultaron intoxicadas. Ya se recuperan en hospitales de Lima Metropolitana y Callao.

Alertados por la situación, la mañana de este miércoles, en Cusco y otras ciudades, el Ministerio Público inició operativos junto con personal policial de Seguridad del Estado y Seguridad Ciudadana para ubicar y decomisar cualquier ejemplar de dicha marca de bebida alcohólica.

Los puntos intervenidos fueron la avenida Ejército, puente Grau, centro comercial El Molino, plaza Santiago, supermercados, zona de Huancaro y el mercado de Vinocanchón en San Jerónimo. Eduardo Poblete, fiscal de Prevención de Delito, aclaró que son al menos 20.000 botellas de Punto D’ Oro que habrían sido distribuidas a menos de dos semanas de celebrar el Día de la Canción Criolla y Halloween.

“Todos los fiscales de prevención a nivel nacional hemos salido hoy a erradicar este producto. La situación es grave y es importante sacar este producto del mercado porque estamos a menos de dos semanas de Halloween y es probable que este producto ingrese a alguna discoteca”, expresó Eduardo Poblete a La República.

Poblete realizó un llamado para que las personas sean responsables y no compren alcohol adulterado. Además, refirió que las intervenciones a locales nocturnos continuarán en la ciudad de Cusco. Afirmó que, de ser necesario, ingresarán a los locales nocturnos usando la fuerza, en búsqueda del producto denominado Punto D’ Oro.