El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que el DNI electrónico (DNIe) se puede obtener a partir de los 17 años. Este documento cobró mayor popularidad en los últimos años porque tiene mayores beneficios para actividades que hacen uso del internet y la virtualidad. En esta nota respondemos algunas dudas sobre este como por ejemplo, la diferencia del DNI azul con el electrónico, el costo de ambas identificaciones y sus respectivas ventajas. ¡Toma nota!
¿DNI electrónico o DNI azul? Muchos ciudadanos utilizan este último documento porque es el convencional. No osbtante, el primero (DNIe) tiene cada vez más relevancia.
Aunque ambos permiten la identificación de las personas, el DNIe brinda mayores beneficios a la población sobre todo cuando se trata de hacer trámites seguros, rápidos y desde la comodidad del hogar. Además porque las empresas van implementando servicios en línea, lo que hará en un futuro cercano la utilización del electrónico.
El app DNI BioFacial permite verificar tu identidad de manera virtual, ya sea para el DNI convencional o el electrónico. Foto: Reniec.
Estas son las cinco ventajas de cambiar tu DNI azul o convencional por el DNI electrónico:
El DNI electrónico se fabrica con policarbonato y se incluye un microchip dentro del plástico. Foto: Andina.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si figuro como fallecido en Reniec?
Así puedes tramitar presencialmente tu DNIe por primera vez a partir de los 17 años:
Reniec: pasos para obtener el DNIe por primera vez a partir de los 17 años. Foto: Reniec
Si deseas obtenere el DNI electrónico debes hacer un pago de S/ 41 (código 00521), mientras que para tramitar el DNI azul, la tasa es de S/ 30 soles (código 02121). Para Celia Saravia, funcionaria del Reniec, este monto debe verse como una inversión y no un gasto innecesario.
“(El DNI electrónico) es un documento de alta tecnología con un chip incorporado el cual eleva un poco su valor”, precisó Saravia.
Reniec: el pago por el cambio de nombre y apellido dependerá del tipo de DNI. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Reniec