Cargando...
Sociedad

Sentencian a mujer por tener a su hija con piojos y en estado de desnutrición

La condenada estará a prueba por 1 año y 2 meses, periodo en el que deberá cumplir reglas de conducta para no ir a prisión.

larepublica.pe
La menor pesaba 22 kilos, tenía gingivitis y pulpitis. Foto: FarmaBaix

La Sala Penal de Apelaciones de Pisco y Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica sentenció a una mujer por tener a su hija en una situación de salud deplorable.

Berenice de Fátima Sanguineti Domínguez incurrió en la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud al exponer a una persona dependiente (su hija) al peligro y abandono.

Por tal motivo, se le dictó dos años de pena privativa de libertad; sin embargo, se determinó que la sentenciada esté a prueba por un año y dos meses, periodo en el cual deberá cumplir las siguientes reglas de conducta:

  • No variar de domicilio ni ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización del juzgado.
  • Comparecer personal y obligatoriamente ante el juzgado de investigación preparatoria del cual precede esta causa, cada fin de mes, para pasar el control biométrico respectivo.
  • No cometer nuevo delito doloso.
  • Reparar los daños por el delito (como el pago de 10 cuotas mensuales y sucesivas de 5.000 soles).

Según el documento difundido por el portal web La Ley, este caso salió a la luz cuando, en el 2014, el padre de la niña ganó el proceso de variación de tenencia. No obstante, recién en el 2017 pudo tener bajo su tutela a la menor. En ese momento, tras recoger a la pequeña del colegio, pudo percatarse del estado de abandono en el que se encontraba.

Al ver esta situación, Carlos Alberto Sam Samanamud llevó a su hija al Centro Materno Infantil El Progreso y una clínica privada donde le dijeron que la menor tenía desnutrición grave, problemas visuales agravados (miopía, hipermetropía, dos ojos perezosos), más de 10 piezas dentales destruidas a falta de calcificación, hongos y piojos en el cuero cabelludo, rinitis alérgica, no poseía sus vacunas al día. Además, padecía de problemas psicológicos como inseguridad, falta de afecto, entre otros.

En la resolución de la sentencia, también se señaló que, pese a que por el trabajo del progenitor la niña contaba con la cobertura al 100% de la EPS Pacífico, no fue utilizado. Sin contar que al padre se le retuvo el 20% (1.500 soles) de su sueldo por asignación anticipada por alimentos para cumplir con la manutención de la pequeña.

PUEDES LEER LA RESOLUCIÓN AQUÍ: