Cargando...
Sociedad

Arequipa y Cusco apuntan a implementar importante observatorio de rayos gamma

Seminario del Concytec y de la UNSA aborda el proyecto organizado para este 17 y 18 de octubre en Arequipa con la finalidad de visibilizar la importancia de la iniciativa que pondría al Perú en la vanguardia de la exploración astronómica en la región.

Representación de un agujero negro. Fuente: LIGO/Caltech/MIT.
Representación de un agujero negro. Fuente: LIGO/Caltech/MIT.

La construcción de un observatorio de rayos gamma en Arequipa y Cusco impulsará el desarrollo de la física de partículas y astrofísica de altas energías en el Perú, así como de tecnologías de última generación, atrayendo y reteniendo talentos científicos nacionales e internacionales y de diversas instituciones académicas.

Para observar a Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, se requiere de un observatorio cuyos particulares requisitos para ser construido se reúnen en el Perú, que busca ser un nuevo centro regional para la investigación astronómica con estas instalaciones. El Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur (SWGO, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de 54 instituciones de investigación en 14 países —entre ellos Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido— para la implementación de un centro que estudie los rayos gamma de amplio campo de visión en el hemisferio sur.

En ese sentido, el Perú es uno de los lugares con mejores condiciones para alojar esta infraestructura, con localidades ubicadas en Cusco y Arequipa como candidatas ideales para ello.

De acuerdo con el exalumno de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín e investigador asociado Senior en Astrofísica de Alta Energía en la Universidad de Adelaide (Australia), José Bellido Cáceres, las dos locaciones identificadas en suelo peruano reúnen características especiales frente a las de sus pares en Chile y Argentina. Por tanto, tienen una importante ventaja comparativa.

Bellido, que integra la colaboración que impulsa el observatorio, participará junto con altos representantes del grupo internacional en el próximo seminario/conversatorio “Atracción de colaboraciones científicas al Perú para fortalecer la investigación en astronomía y astrofísica”, organizado por el Concytec y la UNSA. Esto, para difundir los beneficios de traer al Perú colaboraciones científicas internacionales e investigación en estos rubros.

El evento se realizará este 17 y 18 de octubre, en el Paraninfo Arequipa de la UNSA (Calle San Agustín 106) a partir de las 8.30.

Contará con expositores internacionales, como el profesor de la Universidad de Harvard – EE. UU., Carlos Arguelles; el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lucas Nelen; y la directora del Instituto de Ciencias de la Tierra, Planetarias y del Espacio en la Michigan Technological University – EE. UU., Petra Huentemeyer.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas