Se registra un incremento del precio de combustible durante la última semana en la Ciudad Blanca. Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Grifos de Arequipa, Magno Salas, indicó que esta subida se debe a que los proveedores de los grifos han impuesto la medida por diferentes razones.
Asimismo, señaló que también tiene que ver con que el precio del dólar haya aumentado en los días anteriores. Como se sabe, su valor ha incrementado en 80 centavos aproximadamente en la ciudad de Arequipa.
Además, Salas agregó que varias regiones del norte del país se están quedando sin el solicitado carburante y que esto se debe a la política que actualmente maneja el Gobierno.
Por ejemplo, en Trujillo y en Sullana (Piura) no cuentan con el combustible. Los administradores de los establecimientos comunicaron que las cisternas no llegaron para abastecerlos. En la última región se ha visto tráileres del país vecino de Ecuador para suministrar a grifos peruanos.
Respecto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), diseñado para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos, indicó que esto no amortigua la subida del precio en este caso, ya que no funciona para todos los tipos.
“No hay un fondo de compensación. Esto se saca de los impuestos indirectos del Estado para poner al otro lado. Sin embargo, se han dado bonos de más de 7.000 millones, lo cual se podría recuperar un poco con el proyecto de Majes, pero el Gobierno se opone”, aseguró para La República.