“He fallecido el 25 de setiembre del 2022 a las 10 de la noche”, mencionó lleno de vida Helton Alexander Motta Loayza, quien sufrió el robo de su celular este martes 11 de octubre y, cuando fue a comprar otro equipo, fue notificado de que figuraba como muerto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Repasaban el biométrico, la huella digital y salía como muerto. Les pedí verificar en otra computadora y también salía como muerto”, manifestó el ciudadano a América Noticias.
Ante esto, acudió a una de las oficinas de Reniec y allí pudo averiguar el nombre de la clínica donde supuestamente había perdido la vida. Cuando se acercó a dicha dirección se dio con la sorpresa de que ahí operaba un consultorio dental.
“Le pedí a una amiga, en realidad a una socia, y gracias a ella pude sacar esto: el acta de defunción donde dice que he fallecido el 25 de setiembre del 2022 a las 10 de la noche”, detalló.
El Reniec informó que el ciudadano afectado fue citado a la sede situada en el Centro de Lima para que le tomen las fuellas dactilares. “Estas coincidieron con las registradas en la base de datos del Reniec”, refirió la entidad
De esta forma, el proceso permitió habilitar su documento nacional de identidad (DNI) con las garantías y seguridad jurídica requeridas en estos casos.