Cargando...
Sociedad

El miércoles 19 llegarán 5.600 vacunas contra la viruela del mono

Primer lote. Se usarán en grupos vulnerables. Otras 4.200 dosis llegarán en noviembre. Minsa debe elaborar protocolo.

Prevención. Vacunas serán aplicadas a grupos pequeños. Foto: difusión
Prevención. Vacunas serán aplicadas a grupos pequeños. Foto: difusión

El Ministerio de Salud anunció la llegada de un primer lote de vacunas contra la viruela del mono el próximo miércoles 19 de octubre. Se trata de 5.600 dosis que son parte de un total de 9.800 que han sido adquiridas.

En una primera etapa, el fármaco será aplicado a poblaciones vulnerables previamente identificadas y que tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. El Minsa aún no ha especificado de cuáles se trata. Según la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, el protocolo para la administración de esta vacuna debe ser aprobado pronto.

A su vez, en diálogo con Exitosa, reiteró que no se trata de una vacunación masiva, sino que está señalada para ‘’algunos grupos muy específicos’', dentro de los cuales están el personal de salud que manipula directamente las muestras de posibles casos positivos, personas que viven con VIH y puedan tener alguna ‘’especificación’' más detallada, también aquellas que mantienen prácticas sexuales de ‘’riesgo’', así como las que han tenido contacto directo con algún paciente con viruela del mono, pero solo dentro de los primeros días.

Minsa anuncia que vacunas Pfizer podrán ser aplicadas después de su fecha de vencimiento | vacunación contra la COVID-19. Foto: La República/difusión

En tanto, el Minsa señala que la segunda entrega, de 4.200 dosis, será el 16 de noviembre. Sobre la vacuna Jynneos, que es del laboratorio danés Bavarian Nordic, el investigador de la Universidad Científica del Sur (Ucsur) Percy Mayta-Tristán manifiesta que es la más segura y que es la que utilizan en Estados Unidos y Europa.

Hasta el 9 de octubre, el Minsa reportó 2.768 casos de viruela del mono, los cuales fueron detectados en 19 regiones.

El dato

Percy Mayta-Tristán explica que el esquema de vacunación contra la viruela del mono es de dos dosis. La segunda se coloca a las cuatro semanas. Añade que si se aplica de forma subdérmica, cada vial puede alcanzar para cinco dosis. Se necesita un protocolo.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Corredor Morado prepara AMPLIACIÓN en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley