Cargando...
Sociedad

El miércoles 19 llegarán 5.600 vacunas contra la viruela del mono

Primer lote. Se usarán en grupos vulnerables. Otras 4.200 dosis llegarán en noviembre. Minsa debe elaborar protocolo.

larepublica.pe
Prevención. Vacunas serán aplicadas a grupos pequeños. Foto: difusión

El Ministerio de Salud anunció la llegada de un primer lote de vacunas contra la viruela del mono el próximo miércoles 19 de octubre. Se trata de 5.600 dosis que son parte de un total de 9.800 que han sido adquiridas.

En una primera etapa, el fármaco será aplicado a poblaciones vulnerables previamente identificadas y que tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. El Minsa aún no ha especificado de cuáles se trata. Según la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, el protocolo para la administración de esta vacuna debe ser aprobado pronto.

A su vez, en diálogo con Exitosa, reiteró que no se trata de una vacunación masiva, sino que está señalada para ‘’algunos grupos muy específicos’', dentro de los cuales están el personal de salud que manipula directamente las muestras de posibles casos positivos, personas que viven con VIH y puedan tener alguna ‘’especificación’' más detallada, también aquellas que mantienen prácticas sexuales de ‘’riesgo’', así como las que han tenido contacto directo con algún paciente con viruela del mono, pero solo dentro de los primeros días.

Minsa anuncia que vacunas Pfizer podrán ser aplicadas después de su fecha de vencimiento | vacunación contra la COVID-19. Foto: La República/difusión

En tanto, el Minsa señala que la segunda entrega, de 4.200 dosis, será el 16 de noviembre. Sobre la vacuna Jynneos, que es del laboratorio danés Bavarian Nordic, el investigador de la Universidad Científica del Sur (Ucsur) Percy Mayta-Tristán manifiesta que es la más segura y que es la que utilizan en Estados Unidos y Europa.

Hasta el 9 de octubre, el Minsa reportó 2.768 casos de viruela del mono, los cuales fueron detectados en 19 regiones.

El dato

Percy Mayta-Tristán explica que el esquema de vacunación contra la viruela del mono es de dos dosis. La segunda se coloca a las cuatro semanas. Añade que si se aplica de forma subdérmica, cada vial puede alcanzar para cinco dosis. Se necesita un protocolo.