La mañana de este miércoles 12 de octubre, personal de salud de los hospitales Santa Rosa, Apoyo II y Chulucanas, en las provincias de Piura, Morropón y Sullana, acató un paro de 48 horas a modo de protesta, ya que no habrían recibido respuesta desde el Ejecutivo a sus solicitudes sobre el aumento del presupuesto para el sector y la contratación de personal CAS. También participó el exministro de Salud Hernando Cevallos Flores.
En la misma línea, sumaron a sus demandas el pedido de celeridad a la firma de la resolución que permitirá el inicio de los trabajos del nosocomio de Alta Complejidad.
Cabe señalar que estas medidas de protesta son acatadas a nivel nacional por diversos gremios, sindicatos y federaciones del ámbito sanitario.
Además, los sindicatos de las diferentes federaciones médicas realizaron un plantón frente a las instalaciones del Gobierno regional, mientras solicitaban una reunión con Servando García Correa, máxima autoridad local, sin embargo, no fueron atendidos.
PUEDES VER: Alertan que 41.870 menores no han recibido su dosis de refuerzo contra la polio en Piura
Con relación al paro de 48 horas, María Lupú Girón, dirigente de la Federación Médica, sostuvo que cerca de un 30% del personal de los establecimientos de salud han acatado la medida. Añadió que los trabajadores de las áreas de emergencia y otras que atienden a pacientes con enfermedades críticas continuaron laborando.
Lupú Girón apuntó que lo que piden es el incremento del presupuesto al 6% del PBI. También apuntó que solicitan el nombramiento de los CAS-COVID, Regulares y 276. “Tienen contratos de dos o tres meses, eso da pie a los cupos en el sector”, apuntó para La República.
Personal de salud asume paro de 48 horas. Hospital Chulucanas. Foto: Federación Médica de Piura
Por otro lado, el personal nombrado demandó el pago del cuarto tramo de la escala salarial y la nivelación automática de todo el personal de salud, proceso que supone un incremento de sueldo y se habría detenido durante el periodo de la pandemia.
PUEDES VER: Piura: pese a reducción de brote, casos de dengue continúan por encima de indicadores de años anteriores
En cuanto a las exigencias locales, la dirigente señaló que demandan el pago de horas complementarias. “Hay colegas que les deben del 2020 y 2021, durante la pandemia, y aún no les pagan”, comentó.
Por último, María Lupú comentó que el próximo 21 de octubre llegará el presidente de la Federación Médica del Perú para una asamblea macroregional, donde se abordarán diversas problemáticas en el sector Salud. Además, anunció una próxima huelga nacional si no reciben respuestas desde el Ejecutivo.