Cargando...
Sociedad

Trujillo: búsqueda de pescadores desaparecidos continúa en Ecuador

Jefe de Capitanía de Salaverry señala que, en lo que va del año, 8 personas se perdieron en el mar.

larepublica.pe
Fuchs pidió a pescadores dotar sus naves de equipos de seguridad. Foto: H. Rodríguez/La República

Con información de Hugo Rodríguez/URPI-La República

El jefe de la Capitanía del Puerto de Salaverry, en la provincia de Trujillo, Richard Fuchs Vásquez, manifestó, este sábado 8 de octubre, que la búsqueda de los pescadores salaverrinos desaparecidos en el mes de septiembre último continúa en aguas ecuatorianas. Agregó que, en lo que va del año, hubo dos lamentables casos con la pérdida de ocho personas en el mar.

Fuchs Vásquez recordó que, en septiembre último, se dio la alerta de la pérdida de cinco pescadores que habían zarpado de Salaverry, a quienes la corriente los habría arrastrado hacia la frontera con Ecuador.

autoridades

“La tripulación era de familia salaverrina. La alerta nos la dio la radio baliza, que es un dispositivo satelital que nos permite recibir la señal de emergencia. Es probable que el mar haya hundido la nave y es muy poco probable que las personas hayan sobrevivido a eso. Todavía se siguen haciendo algunas búsquedas en aguas ecuatorianas en coordinación con la autoridad marítima de ese país”, afirmó el oficial naval.

Fuchs hizo referencia también a la desaparición de tres personas, en junio último, tras zarpar de Puerto Morín, en la provincia viruñera, La Libertad. “Los de Virú no eran pescadores, se hicieron a la mar en una embarcación sin matrícula, sin certificado de seguridad”, explicó el marino. Ante estos sucesos, el jefe de la Capitanía de Salaverry pidió a los hombres de mar revisar la seguridad de sus navíos antes de ir al océano para sus faenas.

“Hago un llamado a la población y comunidad pesquera para que obtengan el certificado de seguridad de sus naves, compren equipos de mejor calidad posible para poder tener esperanza de vida. Hay que recordar que la actividad pesquera en el mar es una actividad de alto riesgo”, acotó Fuchs Vásquez.

Estas declaraciones las dio durante la ceremonia de conmemoración por los 201 años de creación de la Marina de Guerra del Perú y los 143 años del Combate de Angamos, en el que murió heroicamente el almirante Miguel Grau Seminario por defender la patria ante el invasor chileno.