Cargando...
Sociedad

Lambayeque: especialistas del hospital Almanzor Aguinaga salvan la vida de asegurado de Tumbes

En servicio de cardiología de nosocomio de EsSalud, le introdujeron un catéter en el corazón. Paciente tiene evolución favorable y en los próximos días estará de alta.

larepublica.pe
El cateterismo es un procedimiento invasivo que consiste en introducir un catéter en el corazón. Foto: EsSalud

A través de un cateterismo —es decir, sin cirugía—, médicos especialistas del servicio de cardiología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud salvaron la vida de un asegurado de la región Tumbes, que presentaba comunicación interauricular.

Pedro Pablo Casa Laura, coordinador de la Unidad de Hemodinamia del servicio de cardiología del hospital Almanzor Aguinaga, en diálogo con la prensa, manifestó que el cateterismo es un procedimiento invasivo que consiste en introducir un catéter en el corazón para evaluar el estado y funcionalidad de las arterias coronarias y corregir las que estén enfermas, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

“Precisamente, este procedimiento se aplicó a un paciente varón de 62 años proveniente de Tumbes, quien padecía de un mal congénito poco frecuente, denominado comunicación interauricular tipo ostium secundum, que implica que existe un orificio entre las aurículas izquierda y derecha”, precisó.

Indicó que con el cateterismo se procedió a colocarle un dispositivo que sella la comunicación entre el aurícula izquierda y derecha. “El paciente tiene evolución favorable, no ha sido sometido a una cirugía y en los próximos días estará de alta para retomar sus actividades con normalidad”, expresó.

Especialistas en cardiología atienden a pacientes de la macroregión norte

Por su parte, el jefe del servicio de cardiología del Almanzor Aguinaga Asenjo, Salomón Guerrero Rodas, explicó que, para una mayor especialización, esta atención está distribuida por unidades de Arritmias, Cardiología Intervencionista, Cuidados Críticos Cardiovascular y Ecocardiología.

“Aquí resolvemos desde un síndrome coronario agudo hasta implantes de marcapaso; es decir, una serie de patologías complejas que no pueden ser atendidas en otros hospitales, por lo cual recibimos pacientes de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Lambayeque, La Libertad e incluso algunos de Áncash”, detalló Guerrero Rodas.

Finalmente, dijo que este servicio resuelve entre 40 y 50 procedimientos diagnósticos, y de 30 a 40 angioplastias coronarias. En ese sentido, el médico afirmó que el 95% de las patologías coronarias se están resolviendo mediante cateterismo y el 5% a través de cirugía cardíaca.