Cargando...
Sociedad

Arequipa: sentencian a sujeto por asesinato de universitaria luego de 17 años

El Ministerio Público acusó a Henry Chauca Conde por el delito de homicidio calificado debido a crimen registrado en el 2005. Sujeto se encuentra prófugo de la justicia.

larepublica.pe
Arequipa. Reconstrucción del crimen de Liz Pierina. Foto: PNP

Luego de 17 años del asesinato de una joven universitaria, la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa, a cargo de la fiscal superior María Lazo Rodríguez, consiguió que el Poder Judicial sentencie a 16 años de prisión a Henry Chauca Conde por ser coautor del delito de homicidio calificado.

El crimen se perpetró el 22 de abril del año 2005. La víctima, luego de asistir a sus clases de idiomas en la UNSA, acudió con unas amigas a un local para departir con sus amigos, hasta donde llegó —a bordo de un auto— el ya sentenciado Dalger Ramos, Henry Chauca y otras personas. Posteriormente, todo el grupo se trasladó a una discoteca de la avenida Dolores. Horas más tarde, se retiraron del lugar y se dirigieron a la Universidad Alas Peruanas, donde la mayoría de jóvenes se quedaron.

Sin embargo, Ramos y Chauca permanecieron a bordo del vehículo tras comprometerse a llevar a la joven a su vivienda; no obstante, la trasladaron al sector conocido como Pozo Negro, en Paucarpata, donde uno de ellos abusó sexualmente de la agraviada.

Al día siguiente, en la madrugada, la víctima fue encontrada sin vida en un canal de regadío. Luego de las investigaciones, se determinó que fue violada y asesinada para ocultar este grave delito.

El sentenciado Dalger Ramos Monroy fue condenado a pena efectiva y actualmente cumple su condena. En tanto, Chauca Conde, desde la fecha de los hechos, huyó de su domicilio. Al estar prófugo de la justicia, en su contra pesa un mandato de detención.

La sentencia fue dictada por la Sala Superior de Extinción de Dominio y de Casos de Liquidación del Antiguo Código de Procedimientos Penales, presidida por el juez superior Nicolás Izcarra e integrada por los jueces superiores Abril Paredes y Medina Tejada. Se dispuso, además, el pago de S/ 20.000 soles como reparación civil a favor de la parte agraviada.

La Fiscalía interpuso recurso de nulidad respecto de la pena impuesta a Henry Chauca, mientras que la defensa apelará la condena. De elevarse el expediente a la Corte Suprema, dicha sentencia será revisada por cinco jueces supremos que tomarán la decisión final.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).