Por: Jorddy Quispe
El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) respondieron a un pronunciamiento y varias cartas, remitidas por la Cámara de Comercio Cusco, quienes referían un caso de desprotección del patrimonio debido a un mal uso del nombre y la marca Machu Picchu por un complejo privado ubicado en la provincia Canta, región Lima.
De acuerdo al ministerio, la utilización del nombre Machu Picchu no implica ningún delito o atenta contra el patrimonio. Cultura señala que la marca impulsada por PromPerú y autoridades de Machu Picchu Pueblo no está registrada en Indecopi, y que los fines del complejo turístico limeño son de uso recreacional, únicamente.
A su vez, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco refiere que desde su posición no pueden postular e iniciar ningún procedimiento administrativo sancionador o denuncia penal en contra del responsable de la actividad que promueve únicamente el lucro particular. La DDC señala que dentro de sus facultades solo pueden exigir una mejor calidad de réplicas a la Llaqta Inca.
La postura de la Cámara de Comercio Cusco inicialmente expuso que la promoción del espacio recreativo denominado Machu Picchu limeño causaba desconcierto entre los viajeros y fomentaba el turismo informal.
A solo tres horas de Lima Metropolitana, en San Buenaventura (Canta), se encuentra el espacio denominado Machu Picchu limeño, un complejo arquitectónico que busca imitar a la gran construcción inca. El espacio fue inaugurado oficialmente el 14 de julio de 2022.
El costo de la entrada es de 10 soles. Pagando este monto podrás apreciar la imitación de estructuras incas, la vegetación que existe alrededor y las diversas cataratas que se encuentran cerca al lugar.