La Fiscalía confirmó este jueves 6 de octubre que los restos óseos hallados en el río Colca son de la turista belga Natacha de Crombrugghe. Con ello, termina una larga búsqueda desde que la joven desapareció en enero del 2022.
En conferencia de prensa, la fiscal Rosario Lozada Sotomayor dio más detalles acerca del caso. Indicó que el resultado del análisis genético de ADN practicado a los restos óseos les fue entregado este jueves 6 de octubre por la Unidad Médico Legal de Ayacucho. El análisis fue efectuado por el biólogo Abel Ochoa del Pino y consistió en analizar las muestras tomadas a los progenitores de Natacha y su posterior homologación con el fémur hallado en el río Colca, en el distrito de Huambo.
La fiscal explicó que aún no se puede indicar cuál fue la causa de muerte de la joven belga. “Tenemos como hecho que la ciudadana belga estuvo en Chivay, salió a hacer trekking y posteriormente desapareció, no podríamos indicar si fue por causas de un homicidio o un accidente. Ello se va a determinar a través de una investigación que realice el fiscal competente”, señaló en una rueda de prensa realizada de forma virtual.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: Fiscalía confirma que restos óseos hallados en río son de turista belga
La causa de muerte será materia para otra investigación, para la cual se requerirán una serie de diligencias. Lozada Sotomayor indicó que se requiere una pericia del posible recorrido que siguió Natacha, ya que ahora se conoce el último punto, que es donde se encontró la osamenta.
“De aquí para adelante es el fiscal quien va a evaluar el hecho con todos los elementos de convicción que vaya recopilando”, dijo la magistrada. En este punto, recién se determinará en manos de quién recaerá la investigación, si es la Fiscalía de Chivay o de El Pedregal.
Cabe precisar que el fiscal de Chivay, Miguel Salinas Vargas, inició una investigación de forma preventiva por la denuncia de desaparición de la joven. Será él quien determine, si con los nuevos elementos, se abre una indagación por un posible delito.
Los resultados de confirmación se basaron en el análisis de ADN que, según explicó Lozada, es totalmente confiable. También se valoró el odontograma.
El Ministerio Público realizará algunas diligencias más y cuando estas culminen, los restos mortales serán entregados a los padres de Natacha, Eric y Sabine.
La fiscal Rosario Lozada indicó que se harán en el menor tiempo posible.