Cargando...
Sociedad

Cajamarca: piden 18 meses de prisión preventiva para alcalde de San Juan de Cutervo

Fiscalía de Lambayeque pide que Saúl Sánchez Villegas y su hermano sean encarcelados mientras son investigados por presunta colusión en obras. Otros acusados afrontan pedido de comparecencia.

Saúl Sánchez Villegas cumple detención preliminar por presunto delito de colusión. Foto: Composición La República/ Ministerio Público
Saúl Sánchez Villegas cumple detención preliminar por presunto delito de colusión. Foto: Composición La República/ Ministerio Público

El Poder Judicial evaluará el pedido de prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el alcalde San Juan de Cutervo (región Cajamarca), Saúl Sánchez Villegas, por el presunto delito de colusión agravada en agravio de la referida entidad edil. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó la medida coercitiva contra el burgomaestre mientras duran las investigaciones del caso.

También 18 meses de cárcel provisoria se solicita para el hermano de la autoridad edil, Dante Sánchez Villegas, por el mismo delito de colusión. La Fiscalía detalló que a ambos investigados les correspondería una condena superior a los 4 años de cárcel efectiva.

Por este mismo caso, para los investigados Eduardo Villalobos Cadena, Adelita Vásquez Pérez y Agathaliz Coronado Cieza se requiere comparecencia con restricciones con cauciones económicas entre S/ 5.000 y S/ 20.000.

Actualmente, los investigados mencionados cumplen detención preliminar en la ciudad de Chiclayo luego de haber sido intervenidos el pasado 23 de septiembre en un operativo de la Policía y el Ministerio Público.

Hechos

El Ministerio Público imputa a Saúl Sánchez Villegas, en su condición de alcalde, haber concertado con los representantes del Consorcio San Juan M&Z (Adelita Vásquez Pérez y Juana Arana Rodríguez) e intervenido en la etapa de contratación y liquidación de la obra ‘Rehabilitación de los caminos vecinales del tramo: San Juan-Santa Cruz de la Succha, tramo 2: Amachonga-La Conga, tramo 3: San Juan-El Paraíso del distrito de San Juan de Cutervo’.

La Fiscalía también precisa que el investigado habría defraudado patrimonialmente al Estado al suscribir, el 18 de octubre del 2019, el contrato para la ejecución de la obra 40-2019-MDSJA/A con el consorcio, pese a que no cumplió con remitir la documentación respectiva.

De igual forma, a Sánchez Villegas se le acusa haber concertado con los representantes del Consorcio Supervisor ZJC&J (Víctor Altamirano Pérez y Julio César Quiroz Ayasta) e intervenir de manera directa en la etapa de selección y contratación para la supervisión de la construcción. Esto ocasionó defraudación al Estado y restricción la participación de otros postores, a través de su hermano Dante Sánchez Villegas.

Hay que precisar que el investigado Dante Sánchez Villegas se presentó como candidato a la provincia de Cutervo por la agrupación política Frente Regional para los comicios regionales y municipales 2022 de este domingo 2 de octubre.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

Deportes

Martín Távara resaltó la jerarquía de Sporting Cristal tras victoria frente a Alianza Lima: “Lo minimizan mucho”

Alianza Lima - Osasco por el Mundial de Clubes de vóley 2025: fecha, hora y canal TV confirmado para ver el debut de las blanquiazules

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos