Cargando...
Sociedad

Teleférico que uniría El Agustino y Santa Anita: ¿qué pasó con el proyecto que anunció Jorge Muñoz?

Se calcula que este sistema de transporte tendría alrededor de 34.000 pasajeros al día. Conoce si este proyecto llegará a ver la luz, en la siguiente nota.

Teleféricos fueron obras inconclusas de gestión Muñoz. Foto: MML
Teleféricos fueron obras inconclusas de gestión Muñoz. Foto: MML

En agosto de 2021, el exalcalde de Lima Jorge Muñoz anunció que, de la mano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se firmó un acta de transferencia de facultades para que la comuna limeña lleve a cabo dos proyectos teleféricos, dentro de la cual está el sistema de transporte que uniría los distritos de Santa Anita y El Agustino, y beneficiaría a más de 34.000 personas al día.

En ese momento, el exburgomaestre indicó que sería lo “ideal” terminar estos proyectos antes de que finalice su gestión en este 2022; sin embargo, el pasado 27 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por formar parte del directorio de Sedapal en el 2019, siendo autoridad edil, por lo que todo quedó inconcluso.

Por ese motivo, muchos ciudadanos se preguntan qué pasó con el teleférico que uniría El Agustino y Santa Anita que anunció Jorge Muñoz.

Teleférico que uniría El Agustino y Santa Anita: ¿qué sucedió?

Esta historia inicia en diciembre de 2018, cuando tras ser elegido alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Muñoz anunció la construcción de dos teleféricos: uno que uniría a los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima este) con Independencia (Lima norte), así como El Agustino con Santa Anita. Incluso, aseguró que se culminarían ambos antes de que termine su periodo.

La iniciativa ubicada al oeste de la capital sería construida en la parte alta del cerro Catalina Huanca y contaría con cuatro estaciones que tendrían una duración de viaje, de inicio a fin, de 16 minutos. Asimismo, se supo que marcaría la siguiente ruta: desde el cuartel Barbones (cerca de la estación Grau del Metro) hasta la intersección entre la avenida Nicolás Ayllón y vía de Evitamiento.

Teleférico

Posteriormente, en el 2021, la MML anunció que ya se había firmado un acta de transferencia de facultades para que la comuna metropolitana desarrolle proyectos de dos teleféricos en la capital.

Esta noticia emocionó mucho a los residentes de la zona, ya que sería una solución a la congestión vehicular. No obstante, tras no ver actos, en setiembre del 2021, cansados de promesas y falta de hechos, vecinos y dirigentes de las partes altas de El Agustino realizaron un plantón en las oficinas de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para solicitar que se dé luz verde a la ejecución del teleférico.

“La Municipalidad de Lima ha hecho llegar a la ATU los estudios correspondientes a la construcción del teleférico, que va a beneficiar a Santa Anita y El Agustino. Esto se está dilatando demasiado, nosotros pedimos a la presidenta de la ATU, la señora María Jara, que de una vez por todas dé solución a este problema. La información que tenemos es que han hecho muchas observaciones al estudio, queremos saber cuál es la situación”, declaró en su momento el alcalde del distrito, Víctor Salcedo.

Se conoció que el estudio fue devuelto con alrededor de 135 observaciones —aparte, estaba incompleto—, hecho cuestionado por el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ian Guimaray.

“Nosotros hemos presentado los perfiles y estamos solo a la espera de la viabilidad de la ATU y que firme la adenda del convenio para la delegación de competencias y que nosotros podamos ejecutar este proyecto”, puntualizó.

Dirigentes vecinales alzaron su voz de protesta ante los temas burocráticos del ATU. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR

A fines del 2021, la comuna limeña, aún liderada por Jorge Muñoz, indicó que ya se había realizado una actualización de los documentos pedidos sobre el teleférico. Sin embargo, la excabeza del MML fue vacada y todo quedó paralizado. Luego, en marzo del 2022, el actual alcalde Miguel Romero Sotelo dio a conocer que se acordó con la Autoridad de Transporte de Lima (ATU) empezar con la ejecución de los proyectos de teleféricos urbanos.

Teleférico que uniría El Agustino y Santa Anita: ¿cuándo iniciarán las construcciones?

Se sabe que la comuna limeña le ha pedido a la ATU que le amplíe funciones para que se puedan encargar de la elaboración de los proyectos técnicos (aspectos de ingeniería, diseño, temas ambientales, sociales, entre otros).

Estos expedientes técnicos tardarían entre 12 y 18 meses para elaborarse. Luego, se pasará a la fase de ejecución de obra física”, dijo Luis Vilela, asesor de la presidencia ejecutiva de la ATU, al diario Gestión.

Se puede concluir que las construcciones de los teleféricos arrancarían aproximadamente a fines del 2024.

¿Cuál sería el precio de los pasajes del teleférico?

La tarifa tentativa de los teleféricos sería entre S/ 1,50 y S/ 2. Esto se confirmaría cuando la obra esté próxima a inaugurarse.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Teleférico de Miraflores: estaciones ya están listas y entraría en funcionamiento en 7 semanas

LEER MÁS

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026