Cargando...
Sociedad

Personas con discapacidad exigen que candidatos a los municipios escuchen sus demandas

Representantes de este colectivo piden que el próximo alcalde haga de Lima y otras regiones lugares más accesibles y amigables para las personas con discapacidad.

Distintas organizaciones se han unido en la campaña a favor de las personas con discapacidad. Foto: Composición LR/Sodis
Distintas organizaciones se han unido en la campaña a favor de las personas con discapacidad. Foto: Composición LR/Sodis

Población con discapacidad exige a candidatos a Elecciones Regionales y Municipales 2022 que los tengan en cuenta en su agenda, pues son necesarias obras y acciones para que se desarrollen y movilicen de manera autónoma e igualitaria en las calles de los distintos distritos.

La Mesa de Discapacidad y Derechos, en alianza con IDEA Internacional, Capaz Perú y Sociedad y Discapacidad (SODIS), ha lanzado la campaña #PorUnMunicipioConNosotros a través de una serie de videos que compartieron en sus redes sociales, para hacer visibles las barreras que enfrenta esta comunidad en su vida cotidiana.

Asimismo, el pasado 15 de setiembre, en un evento organizado por la Mesa de Discapacidad y Derechos y organizaciones aliadas con IDEA Internacional, se firmó el Acta de Compromisos por la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Gestión Municipal.

En la misma, los candidatos George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), María Elena Soto (Avanza País) y representantes del Partido Morado y Acción Popular se comprometieron a eliminar las barreras que enfrenta esta población y garantizar sus derechos fundamentales.

Andrea Burga. Foto: Sodis

“La importancia de escucharnos radica en que la atención a los problemas de las personas con discapacidad se dé a través de una mirada del enfoque social y de derechos, en vez de una mirada médico-asistencial que aún persiste en los funcionarios públicos”, señala Elizabeth Caballero representante de la Mesa de Discapacidad y Derechos.

De la misma forma, Caballero indica que los pedidos van en torno a la idea de cerrar brechas de desigualdad y la inclusión de esta población en diversos espacios para el correcto desarrollo de su autonomía. Los puntos solicitados son los siguientes:

  • Fortalecer la institucionalidad de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDI) y la Oficina Municipal de la Atención de la Persona con Discapacidad (OMAPED) con funcionarios calificados y conocedores de los compromisos del Estado en materia de discapacidad.
  • Promover la accesibilidad a través de las siguientes acciones: utilizar el 1% del presupuesto regional y municipal en beneficio de todas las personas con discapacidad; el 0,5% para accesibilidad urbanística y arquitectónica, y el otro 0,5% para el funcionamiento de Omaped.
  • Promover el uso de intérpretes de lengua señas, así como el uso del Braille, semáforos sonoros y medidas de accesibilidad cognitiva, como los formatos en lenguaje sencillo en todo medio de información al usuario.

Finalmente, la activista Andrea Burga comenta que el objetivo de todos estos pedidos es hacer una ciudad más accesible.

“Evidentemente, Lima es una ciudad con una deficiente accesibilidad porque te encuentras con áreas mal hechas, algunas están muy empinadas o con huecos. El transporte publicó es cero amigable, sobre todo con las personas que tienen una discapacidad física y en el Metropolitano hay muy pocas unidades con rampa para silla de ruedas”, finaliza Burga.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"