La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) comunicó que se retiene el ingreso del iPhone 14 a Perú, ya que, de acuerdo con las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se requiere homologar los equipos móviles para su ingreso al país.
En ese sentido, las personas que entren a territorio nacional con estos equipos deberán entregarlos en Aduanas y estos les serán retenidos hasta que el MTC culmine el trámite de homologación. La medida aplica tanto para el iPhone 14 como a sus variantes.
La Sunat detalló que, cuando el modelo de iPhone 14 esté homologado, se comunicará con los usuarios para que puedan recoger sus teléfonos.
El hecho causó sorpresa entre los ciudadanos. Si bien Aduanas se encarga de hacer un control a dispositivos enviados a Perú por compras digitales en plataformas como Amazon, AliExpress, eBay y demás, nunca había incluido también a los viajeros.
El portal Perú Smart llevó a cabo un reportaje presentando reclamos de diversos ciudadanos, quienes afirmaban que, desde la quincena del mes de septiembre, Aduanas ha retenido iPhones 14 no homologados que llegan de forma sellada.
Asimismo, el informe indicó que los afectados deben ingresar a la VUCE para iniciar el proceso de homologación, que podría durar un promedio de 15 días hábiles.
La Sunat comunicó que el ingreso de celulares al Perú se encuentra regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Twitter
Ante esta nueva medida, seguro te estarás preguntando qué es la homologación. Al respecto, es un procedimiento por el cual las entidades del Poder Ejecutivo, que formulan políticas nacionales, determinan las características técnicas de los bienes o servicios en general relacionadas con el ámbito de su competencia.
En otras palabras, es un tipo de certificación establecida por una administración pública, que implica el reconocimiento oficial de que se cumplen los requerimientos obligatorios, definidos en especificaciones técnicas o normas.