Hasta setiembre de este año se han acumulado más de 57 millones de soles en deudas por pensión alimenticia. Así lo anunció el Poder Judicial, según los datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
De acuerdo a este padrón, hay morosos alimentarios que deben más de 60.000 soles por un incumplimiento mayor a tres meses sucesivos o alternos.
PUEDES VER: Otros 5 mil niños recibirán pensión por orfandad
En total, se han registrado 584 deudores en lo que va del año. La Corte Superior de Huánuco tiene la mayor cantidad de casos con 191 personas inscritas. Siguen Arequipa con 108; y luego Lima y Amazonas con 43 y 37, respectivamente. Otras circunscripciones que figuran en la lista son Huaura, Lima Sur, Huancavelica y Lambayeque.
Cabe resaltar que, de estas cifras, la mayoría de los consignados son hombres. Según datos del 2021, de 422 personas registradas, solo ocho eran mujeres y actualmente el número se ha reducido a tres.
Foto: composición LR/ Meridiano/ latimes
Es importante recordar que, si un ciudadano incumple el pago de la pensión alimenticia fijada en una sentencia, puede ser denunciado penalmente por el delito de omisión a la asistencia. Esto se sanciona hasta con tres años de cárcel.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) del Poder Judicial se encarga de hacer seguimiento a las personas que adeudan más de tres cuotas de obligaciones alimenticias establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas.
Si deseas buscar el nombre de una persona y verificar si adeuda una pensión por alimentos, puedes acceder a la base datos de este organismo a través del siguiente enlace.