Más de 400 padres no pasan pensión de alimentos a sus hijos, según registro de deudores
Tienen deudas de hasta 18.000 soles. Hay 419 casos reportados en lo que va del año, número es mayor a lo informado en todo el 2021.
No cumplen con sus obligaciones. En los siete meses que van del año, 419 personas han sido denunciadas ante el Registro de Deudores Alimentarios y Morosos (Redam) por no pasar la pensión alimenticia a sus hijos o hijas. De acuerdo a los datos de esta entidad administrada por el Poder Judicial, estos casos corresponden a progenitores que deben al menos tres cuotas sucesivas o alternadas.
La mayoría de los casos se trata de hombres, mientras solo figuran cuatro mujeres. Lima, Arequipa y Huánuco son las regiones con más denuncias.
PUEDES VER: UTP: alumnos denuncian que sumaron más cursos a malla curricular a meses de terminar carrera
Las cifras muestran un aumento significativo, ya que de enero a diciembre de 2021 se presentaron menos casos, mientras hasta ahora ya van 419.
Deudas llegan hasta los 180.000 soles, como pasa con un padre que debía pagar S/ 1.500 mensual. En el caso de las madres, una de ellas debe más de S/ 45.000.
La pensión por alimentos también debe cubrir estudios, salud, vivienda, recreación y otros aspectos esenciales en el desarrollo del menor.
En caso de que el padre o madre tenga bienes inscritos en Registros Públicos, el juez puede ordenar retener los mismos o embargarlos, de acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
¿Cómo realizar una demanda por alimentos en el Perú?
Debes dirigirte al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive el progenitor demandado y realizar la denuncia. Estos son los requisitos:
- Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
- Partida de nacimiento del niño o adolescente.
- Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo
- Constancia de estudios del hijo o hija.
- Boletas, recibos de pago o documentos sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).
¿cuál es el monto mínimo de una pensión de alimentos?
Si el menor no tiene ninguna enfermedad o dificultad, la pensión mínima de alimentos es del 20%. No obstante, este porcentaje es mayor cuando el menor sufre de desnutrición.
El incremento de la pensión está sujeto a la cantidad de hijos, problemas mentales y físicos del menor pensionista. Si bien, un hijo tiene derecho a la pensión alimenticia hasta los 18 años, el plazo puede extenderse hasta los 28 años cuando padezca alguna enfermedad o esté realizando estudios universitarios o técnicos.
El 60% es el monto máximo de los ingresos totales que se puede solicitar al demandado por pensión de alimentos. Foto: Composición LR/Jazmin Ceras