Cargando...
Sociedad

Pandemia del coronavirus elevó el índice de anemia al 42% en niños menores de 5 años en Áncash

Luis Valverde Cueva, titular de la Diresa de esta región, explicó que este panorama se debe al cierre de los consultorios externos y la atención puesta a la COVID-19.

Las estrategias también apuntarán a reforzar la orientación a las madres de familia en beneficio de los menores. Foto: Diresa Áncash
Las estrategias también apuntarán a reforzar la orientación a las madres de familia en beneficio de los menores. Foto: Diresa Áncash

La pandemia de la COVID-19 muestra serias repercusiones en Áncash. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que las restricciones y complicaciones que generó la emergencia sanitaria propiciaron que el índice de anemia en los niños menores de cinco años de edad se eleve hasta el 42%, cinco puntos más que lo registrado antes de la aparición del virus.

El director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, manifestó que el cierre de los consultorios de crecimiento y desarrollo, la falta de cumplimiento del calendario regular de vacunación y toda la logística y recursos humanos direccionados para luchar contra el nuevo coronavirus; terminan afectando el trabajo que se realizaba contra esta enfermedad en esta localidad.

Cajamarca anemia tamizaje niños

Antes de la pandemia, había un índice de 37% a 38% de anemia en Áncash. Hoy tenemos 42%. Esas cifras se dan, principalmente, por un desfase. Nos hemos dedicado a atender, netamente, la COVID-19. Cerramos los consultorios externos donde se hacía la prevención y tratamiento de la anemia, se dejó de cumplir el calendario regular de vacunación y eso pasa factura”, declaró a Radio RSD.

En ese sentido, el titular de la Diresa indicó que corregirán las estrategias a fin de reducir esta cifra de anemia. Para ello, reforzarán los barridos casa por casa en los sectores con más niños vulnerables. Asimismo, fortalecerán el funcionamiento de los consultorios de crecimiento y desarrollo en los establecimientos y destinarán mayor personal sanitario para las campañas.

Diresa Áncash

“Vamos a redireccionar todo nuestro personal de salud para que atienda este problema de la anemia y el cierre de brechas en la vacunación. La meta es que al 31 de diciembre del 2022 tengamos un índice de anemia entre el 38% o 39% en este grupo de niños. Sé que es muy optimista (la cifra), pero es el objetivo que nos hemos planteado como Diresa”, finalizó el funcionario.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: posibles formaciones titulares

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial