Sabine y Eric de Crombrugghe, padres de la turista belga desaparecida desde enero en el valle del Colca, acudieron la mañana de este sábado 24 de setiembre al Instituto de Medicina Legal (IML) de Arequipa. En dicho establecimiento se realizan las indagaciones científicas para identificar los restos óseos hallados en el río Colca y determinar si estos pertenecen o no a Natacha.
En comunicación con Herless Álvarez, vocero de los padres de Natacha de Crombrugghe, sostuvo que Sabine y Eric acudieron al IML al ser la parte afectada, por lo que buscan hacer una presencia rutinaria junto a su abogado en el desarrollo de algunas pericias forense y biológicas.
Respecto a las muestras de ADN que ellos podrían brindar para la identificación de los restos óseos, detalló a La República que en julio pasado ya fueron tomadas, por lo que no será necesario volver a efectuar dicha diligencia.
Asimismo, Marco Cárdenas Portugal, perito estomatólogo forense del Instituto de Medicina Legal, señaló que se pedirá a los padres una ficha odontográfica para hacer un odontograma comparativo con los restos hallados en el cuerpo. En ese sentido, Álvarez sostuvo que han solicitado al odontólogo de Natacha en Bélgica una copia, que debe llegar en los próximos días.
En otro momento, hizo hincapié en que los resultados de los estudios se podrán conocer dentro de 5 a 7 días. Recién entonces se podrá saber si los restos encontrados en Huambo (Caylloma-Arequipa) son de Natacha de Crombrugghe.
En tanto continúan los estudios, los progenitores de Natacha se quedarán en Arequipa hasta que tengan un informe real.
Marco Cárdenas Portugal indicó, además, que ayer ya estuvo el equipo forense especializado en ADN para tomar algunas muestras.
El caso fue declarado como complejo tiempo atrás y en ese contexto, el lunes 19 de setiembre iniciaron las acciones sobre la tercera investigación para dar con Natacha de Crombrugghe. De acuerdo a Herless Álvarez, esta etapa concluyó el viernes pasado.
Asimismo, explicó que aun cuando se confirme que los restos hallados son de Natacha, la siguiente etapa será determinar en qué circunstancias murió, por lo que los interrogatorios proseguirían así como otras diligencias.
Finalmente, indicó que Sabine y Eric de Crombrugghe están tranquilos, pero a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días. Esperan con paciencia los resultados.