Este jueves 22 de setiembre, el congresista Alejandro Enrique Cavero Alva, del partido político Avanza País, presentó un proyecto de ley que propone otorgar permanentemente el bachillerato automático a los estudiantes universitarios.
La propuesta tiene por objeto modificar el artículo 45 inciso 1 de la Ley N° 30220 con el propósito de que los estudiantes de universidades públicas y privadas que hayan culminado con su plan de estudios y demás requisitos de pregrado con nota aprobatoria accedan de manera automática al grado de Bachiller, convalidando certificado de idioma extranjero.
Asimismo, el documento refiere que se aplicará a los alumnos que culminen sus estudios de pregrado en universidades públicas y privadas del Perú a partir del año 2022.
La obtención de grados y títulos se realizará de acuerdo a las exigencias académicas que cada casa de estudios establece en sus respectivas normas internas.
La propuesta de ley detalla que los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa, tanto de universidades públicas como privadas, accederán en forma automática a la obtención del grado de Bachiller.
PUEDES VER: Rectora de San Marcos desafía a la Sunedu: “Dice que me va a denunciar; ¡que lo haga, pues!”
En el proyecto de ley anotan que la iniciativa busca adaptar la normativa a la necesidad de los egresados de insertarse rápidamente al mercado laboral. Sosteniendo que obtener el grado académico de bachiller incrementa las posibilidades de lograr una plaza laboral, dado que evidencia un mayor nivel de experiencia y conocimiento.
“Es importante que el Congreso de la República recoja los continuos reclamos de los estudiantes en aras de que las instituciones educativas apoyen a los jóvenes en su tarea de salir al mercado laboral lo más pronto posible. El fin es acumular experiencia y construir mayores habilidades prácticas que los harán más productivos”, mencionaron.
La Ley N° 30220, o más conocida como Ley Universitaria, fue promulgada en el 2014 con la fin de elevar los estándares de calidad de la educación superior para la ciudadanía, mediante la elaboración de criterios básicos en la investigación, para fomentar una educación superior de calidad para todos los peruanos.