La organización animalista Munay Sin Fronteras denunció, vía Twitter, que un sujeto, acompañado de su cómplice, a bordo de una moto lineal, introdujo un desarmador en las orejas de dos perritas comunitarias (Negra y Blanca) con la finalidad de robar una casa de la urbanización Monte Azul, en San Martín de Porres. La agresión sucedió el último domingo 18 de septiembre, a las 8.20 p. m. De acuerdo con un ciudadano de la zona, los malhechores serían extranjeros y la agresión es parte de nueva modalidad para asaltar viviendas.
“Ayudemos a difundir los videos para dar con el paradero de estos psicópatas”, instó el colectivo. “Ciudadanos, autoridades, estar alertas (y) atrapar a este psicópata que tiene una modalidad para robar: meter desarmador en las orejas de animalitos callejeros”, alertó.
En comunicación con La República, el representante de Munay Sin Fronteras advirtió que “esta modalidad sucedería para que los perritos no escuchen”. “Hay mucho salvajismo contra los animalitos, incluso les meten cuchillo y luego aparecen muertos, envenenados o desaparecen”, reportó.
PUEDES VER: ¿Conoces un caso de maltrato animal? ¿No sabes dónde denunciarlo? AQUÍ te contamos qué debes hacer
SMP: denuncian que sujetos meten desarmador en orejas de perritos comunitarios para robar en casas
Por su parte, Carlo Ángeles, regidor metropolitano de la Municipalidad de Lima y también animalista, exigió la máxima sanción ante este caso y solicitó apoyo ciudadano para la recolección de mayores pruebas, en el marco de la Ley 30407, Ley de Bienestar y Protección Animal.
“Quien debe intervenir es el municipio distrital, ya que esto sucedió directamente en su jurisdicción, y, de acuerdo a la Ley 30407, ellos están en la obligación de intervenir; incluido ese trabajo de recolección de evidencias —que estoy haciendo yo— para poder derivarlas ante la Policía y la Fiscalía”, reafirmó.
Las perritas Negra y Blanca fueron acogidas por la comunidad, luego de que sus propietarios dejaran la urbanización, contó un vecino que prefirió no brindar su identidad. Al cierre de esta nota, se supo que la mascota más grave estaba en una veterinaria. Asimismo, los vecinos exigieron mayor presencia de la Policía, Serenazgo e iluminación ante tanta criminalidad.
PUEDES VER: “Necesito S/ 4.000 para salvar mi vida”: prestamistas extranjeros amenazan a mujer por no pagar deuda
La representante de Munay Sin Fronteras informó también que “un grupo de protectores de Lurín ha recibido un ultimátum de parte de los mismos regidores, quienes tienen orden de desaparecer a (los perritos callejeros)”. “De la misma municipalidad estaría saliendo esa orden”, señaló.
La Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, precisa que quien abandone o maltrate a un animal doméstico o silvestre recibirá hasta tres años de pena privativa de la libertad.
Este marco legislativo, publicado en enero de 2016, busca garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, como parte de las medidas de protección de la vida y la salud pública.
Para denunciar un caso de maltrato animal en el Perú, debes seguir los siguientes pasos: