En agosto del 2016 el Poder Judicial aceptó una acción de amparo de la Municipalidad de Puno para paralizar el proyecto de represa Paltuture que buscaba compensar con agua a los agricultores del valle de Tambo (Islay). El encarcelado Elmer Cáceres Llica intentó destrabarlo en 2019, dialogando con su par regional de Puno de ese entonces, Walter Aduviri. Todo terminó en insultos. Ahora la actual gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez intentará lo propio.
“Otra medida importante es que la medida cautelar que se tiene con Paltuture se pueda retirar y tener de repente esa opción. Todos queremos más agua y de ahí se puede conseguir”, declaró ello en vista que los pobladores de Tambo mantienen protestas en contra de la resolución directoral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) N°00624-2022 que dispone entregar 22 millones de metros cúbicos (MMC) de ríos que alimentan a la cuenca de Tambo para las operaciones de la mina Quellaveco (Moquegua).
La alternativa se suma a la evaluación legal del equipo técnico que Gutiérrez conformó para decidir si se puede interponer una medida cautelar ante la disposición de la ANA. “Es un tema político (...) Tenemos que conversar con el gobernador de Puno y también plantearlo al presidente (Pedro Castillo)”.
Sin embargo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), elabora el expediente para la represa de Yanapujio. El embalse que se estima costará S/595 millones, tendrá una capacidad total de 49 MMC. Esta es la alternativa que se obtuvo ante la judicialización de Paltuture. Aunque el PSI informó que el proyecto fue declarado inviable por su ubicación. Hay una mala calidad de las rocas.
PUEDES VER: “Mi casa no se vende”: vecinos de Independencia rechazan construcción de carretera en sus terrenos
Gutiérrez espera que en los próximos días, se exponga el tema a Germán Alejo Apaza, autoridad altiplánica. Además, envió una carta al mandatario Castillo para solicitarle una audiencia con a los alcaldes de Islay y sus dirigentes.
De otro lado y a dos semanas de realizarse las votaciones por las Elecciones Regionales Municipales 2022, Gutiérrez aseveró que están tratando de dejar la casa en orden para el sucesor, a diferencia de los que encontraron tras la encarcelación abrupta de Cáceres. Reconoció que existe aún 13 obras regionales por contrata paralizadas.
El gerente general del GRA, Yony Apaza, indicó que se tratan de hospitales como Cotahuasi, vías como los puentes conectores de los tres tramos de la “Vía 4 Carriles”.
Kimmerlee Gutiérrez anunció que solicitará permiso al Consejo Regional de Arequipa para que le permitan viajar a Italia y supervisar los avances en la construcción de los puentes para al obra de la carretera Arequipa La Joya. El gerente, Yony Apaza, indicó que en visita a la zona de obra, se determinó que ya está todo listo para que se coloque la infraestructura del puente. “La empresa nos dijo que ya culminó el ensamblaje. No les creemos y queremos verlo”.