Cargando...
Sociedad

Piura: estudian población marino costera de la Reserva Nacional de Illescas

Biólogos de la UNP y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP-Piura

Especialistas en trabajo de campo en Illescas. Foto: UNP
Especialistas en trabajo de campo en Illescas. Foto: UNP

La Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura (UNP) en conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP-Piura, investigan la zona marino costera de Sechura para determinar la población de especies donde se encuentra la Reserva Nacional de Illescas.

Los biólogos y docentes de la UNP Armando Ugaz y Manuel Charcape expresaron que estas investigaciones están orientadas a estudiar las fluctuaciones durante el año de la población de “lobo marino chusco” ( Otaria flavescens), los parásitos de la población del “zorro de Sechura” (Lycalopex sechurae) y las características fisionómicas del “mangle botón” (Conocarpus Erectus).

Zona marino costera en Reserva Nacional de Illescas. Foto: UNP

Los especialistas agregaron que en compañía del ingeniero Luis Huamán y el guardaparques oficial de la Reserva Carlos Pingo, han visitado y tomado testimonios de la población del “mangle botón”, el último manglar austral de América del Sur, que está presente en esta área y está dividido en varias poblaciones dentro de esta gran Reserva Natural, y que cuenta también con la investigación del tesista Bachiller Saylon Quispe.

Esta reserva resguarda las poblaciones de fauna como el cóndor andino (Vultur gryphus), gato del desierto (Leopardus colocolo) y pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), asimismo, la flora importante del bosque seco como: “algarrobo” (Prosopis spp.), “plantas de lomas” del género Lantana.

Cabe recordar que el año pasado, mediante el Decreto Supremo N° 038-2021-MINAM el Gobierno del Perú, se categorizó a Illescas como Reserva Nacional con la finalidad de conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo así a la conservación y el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad.

Lo más visto

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”