Cargando...
Sociedad

Rescatan a 11 menores en estado de vulnerabilidad en sectores de Maynas, Iquitos

El Ministerio Público estuvo a cargo del operativo. Los menores de edad fueron hallados laborando en bares, hospedajes y otros negocios de la zona.

Los menores fueron hallados en plazas, bares y otros negocios. Foto: Ministerio Público
Los menores fueron hallados en plazas, bares y otros negocios. Foto: Ministerio Público

Bares, hospedajes, cines y bulevares de la provincia de Maynas fueron intervenidos como parte del megaoperativo “Iquitos libre de violencia 2022″, a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Violencia contra la Mujer y la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Loreto. Es así que como resultado de esta intervención se logró rescatar a 11 menores de edad en estado de vulnerabilidad.

En esa línea, se encontró a niños y adolescentes que se dedicaban a la venta de golosinas, así como a otros que solicitaban dinero en negocios. También se identificó a menores que habrían sido víctima de violencia familiar, los cuales fueron trasladados a la Unidad Médico Legal II de Loreto para las pericias correspondientes y luego ser puestos a disposición de la Demuna Maynas.

Cabe resaltar que, para este operativo se necesitó de la participación de 90 agentes policiales y 21 fiscales. Este tipo de actividad forma parte de un plan de prevención del delito de violencia familiar y trata de personas en dicho sector del Perú.

Alarmantes cifras

De acuerdo con el Ministerio Público, en los últimos siete años, se contabilizaron poco más de 8.800 casos de trata de personas. Asimismo, durante el 2021, un total de 2.611 peruanas y peruanos fueron víctimas de dicho delita. De esa cifra, el 83% (2.163) fueron mujeres y el 25% (651) menores de entre 6 y 17 años. Ni siquiera la pandemia pudo frenar esta actividad ilegal.

A pesar de la gran cantidad de víctimas registradas en el último año, solo hubo 72 sentencias condenatorias y 23 absolutorias. La situación impacta en los afectados, no solo porque ven sus proyectos de vida truncados —en muchos casos de manera permanente—, sino porque además no logran el acceso a la justicia.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League