El Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) tiene previsto incorporar, hasta el 2023, unas 30.000 hectáreas a la agricultura en la sierra a través del proyecto Tahvimochic para el tratamiento de las cuencas de cinco ríos liberteños: Tablachaca, Huamanzaña, Virú, Moche y Chicama.
El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, manifestó al periodismo que este proyecto es una alternativa de desarrollo para el sector agrario de la sierra. La inversión es de S/ 200 millones por parte del GORE-LL.
siembra
“Este megaproyecto, impulsado por el GORE-LL, a través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, considera la instalación de 50 lagunas artificiales, es decir, diques de tierra compactada revestidos con geomembrana en los que se logrará almacenar un total de 7,8 millones de m3 de agua. Del mismo modo, con la construcción de 10.500 reservorios, se almacenarán 98,8 millones de m3 del líquido elemento”, explicó Mendoza.
PUEDES VER Chavimochic: promulgan ley para reiniciar obras, pero adenda demora en Midagri, dice Llempén
El funcionario señaló que, hasta el 2023, se tiene previsto implementar 7.000 hectáreas de bosque. Con estas, se capturará, retendrá e infiltrará 35 millones de m3 de recurso hídrico.
“A ello se suma el volumen de agua de los reservorios, con lo que se llegaría a un total de 141,6 millones de m3 del líquido elemento para irrigar las 30.000 hectáreas de terreno agrícola, principalmente pastos cultivados, por ser una zona de vocación ganadera, con evapotranspiración menor que la cuenca baja”, refirió.