Cargando...
Sociedad

Caída de puente inaugurado hace un año aísla a 16 comunidades en Ayacucho

Más de 2.000 ciudadanos del distrito de Oronccoy se quedaron sin su única vía de acceso a Apurímac. Exigen presencia del presidente Castillo. Contraloría ya investiga.

Se desplomó. Estructura tenía menos de un año. Comunicaba a Oronccoy con Apurímac. Foto: difusión
Se desplomó. Estructura tenía menos de un año. Comunicaba a Oronccoy con Apurímac. Foto: difusión

“Suplicamos que el Gobierno nos ayude. Siempre hemos sido olvidados. Hago extensivo el dolor de este pueblo. Mis hermanos siguen en el río, lloran como si estuviéramos en un velorio”.

Así responde a este diario Félix Oscco, alcalde del distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, al norte de Ayacucho, cuyas 16 comunidades y 2.000 ciudadanos han quedado incomunicados luego de que el último martes colapsara el puente Kutinachaca, inaugurado hace solo un año.

Esta obra, que representa la única conexión de esta localidad con la región vecina de Apurímac, fue construida por la Municipalidad Provincial de La Mar, con el financiamiento de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Formó parte de un proyecto de 19,4 millones de soles.

Pese a eso, cerca del mediodía del martes, la construcción se partió en dos y terminó colapsada tras el paso de un volquete con agregados de construcción. El conductor y su ayudante resultaron heridos y se encuentran estables. Aún se desconoce la principal causa del desplome.

Sin medicinas ni comercio

En Oronccoy, distrito azotado por el terrorismo en los 80, este puente que cruza el río Pampas permite la evacuación de las gestantes a Andahuaylas (Apurímac), dado que su posta solo tiene una obstetra e insuficientes equipos. También habilita el intercambio comercial, el traslado de docentes y enfermeras, la compra de alimentos y medicinas, así como el transporte de materiales para las obras de saneamiento carentes en la zona.

“Comenzábamos a dinamizar nuestra economía, teníamos ganado y productos. Toda la actividad del distrito se va a paralizar”, señala Oscco. Por ello, pese al colapso, gestantes intentaron ayer pasar por la estructura.

A ellos se sumaron decenas de familias que, apostadas en los extremos del puente, exigieron la presencia del presidente Castillo y el titular del MTC, Geiner Alvarado, para una pronta solución —como un huaro— que restablezca el tránsito.

Por su parte, el MTC dice que brinda asistencia técnica y que evalúa las alternativas para devolver la transitabilidad.

En tanto, la comisión de control de Ayacucho de la Contraloría General de la República ya inició la investigación por el hecho. A través de un oficio, solicitó al alcalde de La Mar, Teodosio Zamora, información relacionada con la obra, como el perfil del proyecto, expediente técnico y comunicaciones con Provías.

La Defensoría del Pueblo lo califica como un “hecho grave”, del cual deben investigarse presuntos delitos de corrupción en la ejecución o mantenimiento.

La construcción de la obra se inició el 2017, cuando en la alcaldía de La Mar estaba Omar Flores, sentenciado por el delito contra la administración pública.

Lo más visto

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Contraloría alerta crisis en colegios de Lima ante el inicio del Año Escolar 2026: aulas inhabitables y falta de docentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?