Hace algunos días, el candidato a la Municipalidad Provincial de Cusco Albert Arenas prometió que, de ganar las elecciones, construirá dos complejos de escaleras mecánicas en la Ciudad Imperial.
Durante una entrevista este miércoles, Albert Arenas reiteró su propuesta. Señaló que no solo plantea construir dos complejos de escaleras mecánicas, sino también tres teleféricos, ambos proyectos dentro de la ciudad de Cusco.
Arenas precisó que las escaleras estarían ubicadas en la urbanización Manzanares y en el sector noroccidental de la ciudad. Así buscarían emular un proyecto turístico de la Comuna 13 en la ciudad de Medellin, Colombia.
El candidato por Somos Perú fue más allá y expresó que, junto con su equipo técnico, ya ha evaluado los costos aproximados que demandaría la construcción de las dos estructuras en la ciudad.
“Cada tramo de las escaleras nos costaría entre S/ 600.000 y S/ 700.000. Junto a mi equipo de ingenieros, arquitectos y profesionales, hemos madurado esta propuesta”, expresó Albert Arenas.
De acuerdo al Colegio de Ingenieros sede Cusco, los candidatos que participan en las Elecciones 2022 deberían realizar propuestas que puedan ser ejecutadas y con sustento técnico, y evitar el populismo.
La República conversó con el arquitecto Adolfo Cardeña, quien recordó que la propuesta de los teleféricos en Cusco fue planteada por el entonces gobernador regional Jorge Acurio Tito hace varios años.
Cardeña también manifestó que Albert Arenas fue funcionario del Gobierno Regional Cusco durante la gestión de Acurio Tito. En ese entonces se planteó la idea de construir un teleférico que uniría las zonas del Colegio Salesiano y Tica Tica, dos cerros opuestos en la ciudad de Cusco.
En ese entonces, el proyecto del teleférico fue desestimado debido a que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.
Sobre las escaleras eléctricas, Adolfo Cardeña precisó que la idea puede no ser mala, pero aclaró que se deberían evaluar, además de la inversión, aspectos como el mantenimiento, demanda eléctrica y otros detalles técnicos.