Cargando...
Sociedad

Candidato a la alcaldía de Cusco promete escaleras eléctricas en cerros de la Ciudad Imperial

Para el postulante, las escaleras son viables y serían como un complejo en Medellin, Colombia.

El postulante dijo que las escaleras estarían ubicadas en la urbanización Manzanares y en el sector noroccidental de la ciudad. Foto: URPI/Alexander Flores
El postulante dijo que las escaleras estarían ubicadas en la urbanización Manzanares y en el sector noroccidental de la ciudad. Foto: URPI/Alexander Flores

Hace algunos días, el candidato a la Municipalidad Provincial de Cusco Albert Arenas prometió que, de ganar las elecciones, construirá dos complejos de escaleras mecánicas en la Ciudad Imperial.

Durante una entrevista este miércoles, Albert Arenas reiteró su propuesta. Señaló que no solo plantea construir dos complejos de escaleras mecánicas, sino también tres teleféricos, ambos proyectos dentro de la ciudad de Cusco.

Arenas precisó que las escaleras estarían ubicadas en la urbanización Manzanares y en el sector noroccidental de la ciudad. Así buscarían emular un proyecto turístico de la Comuna 13 en la ciudad de Medellin, Colombia.

¿Cuánto costarían las escaleras mecánicas?

El candidato por Somos Perú fue más allá y expresó que, junto con su equipo técnico, ya ha evaluado los costos aproximados que demandaría la construcción de las dos estructuras en la ciudad.

“Cada tramo de las escaleras nos costaría entre S/ 600.000 y S/ 700.000. Junto a mi equipo de ingenieros, arquitectos y profesionales, hemos madurado esta propuesta”, expresó Albert Arenas.

Cuestionamientos

De acuerdo al Colegio de Ingenieros sede Cusco, los candidatos que participan en las Elecciones 2022 deberían realizar propuestas que puedan ser ejecutadas y con sustento técnico, y evitar el populismo.

La República conversó con el arquitecto Adolfo Cardeña, quien recordó que la propuesta de los teleféricos en Cusco fue planteada por el entonces gobernador regional Jorge Acurio Tito hace varios años.

Cardeña también manifestó que Albert Arenas fue funcionario del Gobierno Regional Cusco durante la gestión de Acurio Tito. En ese entonces se planteó la idea de construir un teleférico que uniría las zonas del Colegio Salesiano y Tica Tica, dos cerros opuestos en la ciudad de Cusco.

En ese entonces, el proyecto del teleférico fue desestimado debido a que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.

Sobre las escaleras eléctricas, Adolfo Cardeña precisó que la idea puede no ser mala, pero aclaró que se deberían evaluar, además de la inversión, aspectos como el mantenimiento, demanda eléctrica y otros detalles técnicos.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

SJL: vecinos realizan plantón frente a Sedapal y exigen distribución gratuita de agua potable

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO