El último jueves 11 de agosto de 2022, los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) aprobaron, de manera unánime, la conformación de una comisión especial de investigación de las obras ejecutadas por la gestión del alcalde Marcos Gasco. Desde entonces, hasta este martes 6 de septiembre de 2022, el burgomaestre no ha emitido una resolución para formalizar la constitución de este equipo de trabajo.
El grupo de trabajo tiene como nombre Comisión especial de investigación de expedientes técnicos de obras públicas con costos menores a las 8UIT ejecutadas en los últimos 12 meses, entre agosto de 2021 y agosto de 2022. Su conformación la integran los regidores Jony Piana Ramírez, Karina Villegas y Percy Espinoza. El período de trabajo era de un aproximado de 90 días.
En entrevista con La República, el regidor Jony Piana calificó como “obstrucción a la investigación” el retraso emprendido por el alcalde Marcos Gasco, pues se perjudica la realización de los actos de indagación.
A su turno, el concejal Percy Espinoza indicó a este diario que evalúan interponer una denuncia penal contra el burgomaestre y sus funcionarios por los presuntos delitos de omisión de funciones y abuso de autoridad. Cuestionó a los coordinadores de alcaldía y el secretario, al igual que el alcalde Marcos Gasco, por la no promulgación de acuerdo de sesión de concejo y la elevación de la resolución.
“El alcalde Marcos Gasco no ha emitido resolución para la conformación formal de la comisión y eso es una clara evidencia de que se quiere perjudicar la investigación. Hay indicios de que los expedientes técnicos de las obras tienen deficiencias que han generado perjuicio en su ejecución. A pesar de esta situación, los regidores que integran esta comisión están avanzado con la investigación”, expresó a este diario.
“Al no existir un reconocimiento formal de la comisión, pese a que hay un acuerdo en sesión de concejo, todo se hace más complicado. Se requiere pedir información a la Subgerencia de Estudios y Proyecto, pero no se tiene documentación formal para hacer más rápido el pedido de información. Se está afectando el derecho a la transparencia de información”, agregó Piana Ramírez.
Un punto neurálgico de esta investigación está relacionado a la entrega de información por parte de la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la MPCH en cuanto a la ejecución de obras. También se requerirá información a la Subgerencia de Logística y la Gerencia Municipal.
“No se ha promulgado el acuerdo del concejo ni tampoco se ha elevado la resolución correspondiente. Se está evaluando denunciar al alcalde y a sus funcionarios por omisión de funciones y abuso de autoridad, sin embargo, esperamos que se emita con prontitud la formalización de equipo de trabajo. Por todo esto no se puede requerir información formal a las oficinas responsables de las obras”, afirmó Espinoza.
En esa línea, Espinoza precisó que no es la primera vez que se reporta un retraso en la emisión de resoluciones para la conformación de alguna comisión de investigación. Indicó que con esto se afecta la función fiscalizadora de los regidores, y que es necesario encontrar a responsables por supuestos expedientes técnicos mal hechos.
“También hay una responsabilidad directa del coordinador de alcaldía y el secretario general en la demora de oficializar la comisión investigadora. Mientras esto sucede aparecen más denuncias de irregularidades en proyectos ejecutados en Chiclayo”, indicó el concejal.
Cabe precisar que, durante la sesión de concejo del 11 de agosto de 2022, el alcalde provincial Marcos Gasco se mostró a favor de la conformación de dicha comisión de investigación con el propósito de transparentar la ejecución de obras públicas.
“ (...) iniciemos la votación (para acordar la conformación de la comisión). Los errores que puedan haber (en la ejecución de obras) deben ser investigados en aras de la transparencia. Lo importante para el pueblo chiclayano es que las obras se están haciendo y van a acabarse. Para los regidores, para mí y para todos, es necesario que esto sea transparente”, expuso Marcos Gasco en la sesión que quedó grabada en la plataforma de You Tube.