Al mismo estilo de Simon Leviev, el conocido estafador de Tinder. Una mujer identificada como Consuelo Rivero, de nacionalidad boliviana, usaba la aplicación de citas para seleccionar a hombres con poder económico. Luego fingía interés romántico hacia ellos para sustraerles miles de dólares a través de engaños.
La fémina encontraba a sus víctimas en dicha app, actuaba como enamorada y poco después les pedía dinero con una excusa ya planeada. A uno de los afectados le robó más de 42.000 dólares.
Este es uno de los miles de casos que existe en la vida real debido a que hay quienes buscan el amor en internet, algo cada vez es más común. Sin embarg, por ese motivo, las personas están expuestas a un estafador o estafadora de Tinder u otros aplicativos similares.
PUEDES VER: Estafadora de Tinder en Perú: Consuelo Rivero contactaba a empresarios y les pedía miles de dólares
Consuelo Rivero era simpática, cariñosa e incluso tenía una cuenta en LinkedIn sobre su supuesta trayectoria profesional. Todas estas podrían engañarte y parecer real, pero la realidad es que debes tener mucho cuidado.
La República se contactó con el especialista en ciberseguridad Aldo Villaseca Hernández, quien nos dio los siguientes indicadores.
Si en muy poco tiempo te dice que te ama, te da demostraciones exageradas de atención o afecto y comienza a realizar planes a futuro contigo, esto es una gran señal de alerta. Debido a que el estafador intentará establecer una relación lo más rápido posible para ganarse tu confianza y llevar a cabo su plan.
Entablar una amistad con esa persona no es motivo para que te pida información sobre el número de tu tarjeta de crédito o cualquier información privada, que puede usar a su favor para robarte dinero.
Algunos estafadores crean perfiles falsos. Así, cuando hacen planes para encontrarse, siempre a último minuto te cancelan por una “emergencia familiar” o alguna otra excusa para no verse, ya que descubrirías su verdadera identidad.
Estos tipos de personas siempre se inventan escenas en las que pueden obtener algo de ti. Como darte la excusa de estar en problemas familiares, de que tienen una deuda, enfermedad o cualquier tema con el fin de pedirte préstamo o pedirte dinero.
El especialista Aldo Villaseca indicó al medio que estos tipos de personas no trabajan solas. Además, precisó que te analizan psicológicamente e investigan tus datos personales para emplearlo a su favor.
“Estos estafadores trabajan en equipo y en las redes sociales te impactan a través de sus contenidos, ya que te muestran imágenes donde se encuentran en lugares costosos para que así te quedes impactado y no sospeches de ellos”, señaló.
Asimismo, recomendó lo siguiente:
Tinder se ha convertido en la principal plataforma del mundo para conocer gente nueva. Es una aplicación de citas que te permite contactar a personas con tus propios gustos. Apareció por primera vez en el 2012 y tiene casi 50 millones de usuarios activos en el mundo.
Match Group indica que Google está empleando tácticas de “bait and switch”. Foto: FayerWayer
Esta aplicación funciona gracias a la creación de perfiles personales y un inteligente mecanismo de selección. Al crear tu perfil deberás incluir una serie de puntos obligatorios y redactar una breve descripción de ti mismo. También tendrás que elegir una imagen tuya y seleccionar algunas etiquetas de tu interés para que el resto lo vea.
Tras realizar estos pasos, empieza el verdadero juego. La interfaz principal consiste en una suerte de carrusel con perfiles de personas que podrían adaptarse adecuadamente a tu personalidad y preferencias. De esta manera, podrás detectar y dar ‘me gusta’ a aquellos que te interesan.
Tinder es una aplicación de citas que te permite conocer a personas con gustos e intereses similares a los tuyos. Foto Tec