El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, aseguró que el reajuste de la tarifa del pasaje urbano lo deberá definir la gestión nueva.
Transportistas de 9 concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) presentaron dos propuestas a la municipalidad para incrementar el precio de S/ 1 a S/ 1.30 o hasta S/ 1.40.
El burgomaestre aseguró que no hay un procedimiento formal para el incremento. Indicó que se hará una evaluación rigurosa lo que fija el contrato de concesión.
Candia consideró también que la sociedad civil debería participar junto a una comisión técnica, si es que en algún momento se inicia un procedimiento formal para el aumento de la tarifa. Pero insistió en que esa medida no se tomará en su gestión, sino le corresponderá a la siguiente autoridad.
“Hay que ser muy sensatos. Entiendo que hay situación económica difícil, pero hay que hacer el esfuerzo por mantener la tarifa en el monto en que se encuentra. Además, estamos a semanas de elegir a nuestro sucesor. Considero que es mejor dejarle esta responsabilidad a la gestión que viene”, añadió.
El burgomaestre recordó que en los meses críticos de la pandemia de la COVID-19, el pasaje urbano se subió a S/ 2, pero luego su gestión pidió que volviera a S/ 1. Meses atrás, por el aumento del precio de los combustibles, habían pedido de elevar la tarifa a S/ 2.00, S/ 2.50 y hasta S/ 3.40.
Pidió finalmente tranquilidad a la población, luego que se conociera que algunos vecinos de más de 30 pueblos jóvenes estaban alistando una marcha para la próxima semana para evitar este aumento. 753