Buses eléctricos recargarán baterías en electrolineras de Seal en Arequipa
Transporte masivo apunta a operar sin combustible fosil. Primero lo harán con bus y luego 25 unidades.
Un bus eléctrico de servicio público circulará la tercera semana de setiembre en Arequipa. Será la primera unidad de los 114 buses que espera disponer la empresa Integra Arequipa S.A.C.
Rubén Vélez es gerente de esta concesionaria que tiene adjudicada la ruta troncal del Sistema Integral de Transportes (SIT). Él recordó que el 2020 estuvo funcionando en su etapa de prueba, una unidad 100% eléctrica de similares características.
Ese bus estuvo operativo por 14 meses, desde enero del 2020 a marzo del 2021. Pasó la prueba con creces. La propuesta es implementar 25 de estas unidades pero debe incluirse una adenda en el contrato de concesión.
Estaciones listas
Estos buses eléctricos serán abastecidos de energía eléctrica en la estación electrolinera de Sociedad Eléctrica ubicada en el cono norte. Según el gerente de esta entidad, Paúl Rodríguez, en toda la región cuenta con 4. 600 subestaciones que podrían funcionar como puntos de recarga.
En la ciudad funcionan otras dos electrolineras más, donde se abastecen las tres unidades eléctricas que Seal ha puesto en funcionamiento desde mayo pasado. Estas unidades son de uso de los trabajadores de la empresa. Seal inauguró el primer evento de Electromovilidad en Arequipa.