Dos escolares de 16 y 17 años fueron sorprendidos con 50 envoltorios con clorhidrato y pasta básica de cocaína, así como marihuana, frente a un colegio de Huachipa donde cursan estudios. Algo ya sospechaban los docentes y padres de familia, que los tenían en la mira. Hasta que la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (BEICCE) y agentes de la División de Homicidios los descubrieron en flagrancia.
Los menores P. E. R. S., de nacionalidad brasilera, y el peruano D. J. P. R. fueron detenidos por infracción a la ley penal contra la salud pública (microcomercialización de drogas).
Un oficial a cargo de la indagación dijo que, por información de inteligencia, tuvieron conocimiento de que los menores de nacionalidad extranjera, que cursan el 4.° año de secundaria, estarían comercializando estupefacientes y alucinógenos a otros estudiantes de la IE n.º 1282 Aymón de la Cruz López.
PUEDES VER: Barranca: rescatan a niña que fue secuestrada y trasladada desde EE. UU. a Perú por sus abuelos
Por esa razón, la tarde del último viernes, personal de la BEICCE y la División de Homicidios intervinieron a los referidos alumnos cuando salían del colegio y daban a otros compañeros bolsas con droga.
Tras varios minutos de negociaciones, con la presencia de otras autoridades como testigos, los alumnos aceptaron entregar sus mochilas.
Se les encontró 21 bolsas con marihuana, 20 con cocaína y nueve envoltorios con PBC.
“Estoy dolido, pero, bueno, son mis alumnos. Se tomaron todas las medidas preventivas y creo que, si estas cosas salen a la luz, es porque estamos haciendo las cosas bien”, expresó uno de los maestros. “Hoy lo más importante es haberlo visto, haberlo detectado”, agregó otra profesora.
“Es un tema preocupante. No recuerdo que se haya detectado un caso así en muchos años. Normalmente, recibimos denuncias de docentes que afuera de los establecimientos hay personas que venden drogas, pero no que haya alumnos que tenga dosis suficientes para comercializarlas, como creemos que se trata en esta oportunidad”, reveló el coronel Víctor Revoredo.
PUEDES VER: ¡Vuelven los museos abiertos con entrada gratis! Revisa la lista completa para este 4 de setiembre
El oficial indicó que muchas de las investigaciones que se inician tienen como punto de partida los centros educativos. “No es fácil detectar la venta de drogas en el interior de una escuela. Es difícil infiltrarse, por eso la colaboración de docentes y autoridades es fundamental”, agregó.
Indicó que intensifican las averiguaciones para determinar quién es el proveedor de los estupefacientes.