Cargando...
Sociedad

Chiclayo: MPCH continúa con la poda agresiva de árboles de av. Balta pese a informes de Serfor

Los obreros de la municipalidad cortaron con una motosierra las copas de los árboles en la cuadra 9 de dicha avenida. En tanto, Serfor remarcó que ello afecta el medio ambiente.

Lambayeque
Jorge Alfaro señaló que se remitieron informes a la MPCH sobre los lineamientos para la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

A pesar de las recomendaciones del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la investigación que efectúa la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Lambayeque; la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) continúa con la poda agresiva de árboles en la avenida José Balta, en donde se ejecuta la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano.

La República constató que obreros municipales, con el uso de una motosierra, cortaron la copa de los árboles de la cuadra 9 de dicha avenida, específicamente a la altura de la Subgerencia de Sanidad del municipio chiclayano.

Según el Informe n.° 241 de Serfor, la comuna hizo la poda agresiva de 22 árboles hasta el 17 de agosto de 2022, cuando la obra de renovación de veredas, valuada en más de S/ 4,2 millones, comprendía los tramos calle Francisco Cabrera con avenida Balta, así como la calle Elías Aguirre con José Balta; sin embargo, a la fecha, el avance de los trabajos es hasta la avenida Balta con la calle Vicente de la Vega, lo cual significó para la comuna proseguir con la poda de las especies arbóreas.

Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión de casi S/ 4 millones. Foto; Clinton Medina/ La República

Daño al medio ambiente

Ante esta situación, el administrador técnico de Serfor, Jorge Alfaro, tras visualizar el material audiovisual de La República, lamentó que la Municipalidad de Chiclayo no ejecute las recomendaciones que contempla el Informe n.° 155 que se remitió en mayo último a las autoridades ediles con la finalidad de exhortarlas a desarrollar actividades en el marco de la normativa; así como el Informe n.° 241 de agosto, en el cual se menciona que hay 22 árboles en pie podados de forma agresiva (no existe copa, solo fuste).

Incluso en el último informe, Alfaro refirió: “El ayuntamiento debió realizar una poda progresiva para no causar estrés a la fauna silvestre, que permita a las aves buscar otros refugios. Si bien no hay afectación a la fauna silvestre, sí impactó el medioambiente”.

El funcionario, en diálogo con este medio de comunicación, señaló que, al podar los árboles de manera atípica, se afecta las condiciones de vida a las aves (tordos), las que ahora —dijo— han migrado a otros puntos de la ciudad o descansan en los cables de luz.

“Es cuestionable que no se cumplan las recomendaciones de Serfor y la FEMA. Toda poda agresiva de árboles perjudica al medio ambiente, y las aves necesitan el follaje de los árboles para descansar”, remarcó.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”