Cargando...
Sociedad

¡Toman clases en el piso! Cerca de 1.400 menores estudian en la calle por falta de infraestructura

En la ciudad de Satipo, escolares del centro emblemático Francisco Irazola toman sus lecciones a lo largo de 7 cuadras de una calle. Apoderados realizarán protestas en Lima este lunes 5.

Este lunes 5 de setiembre cerca de 700 padres de familia llagarán a Lima para exigir una solución. Foto: captura de Exitosa

En la calle. Desde hace varios meses que los padres de familia del colegio emblemático Francisco Irazola de Satipo, en Junín, denunciaron que los más de 1.400 alumnos vienen tomando clases en plena vía pública, sin un techo ni una pizarra. Esto debido a que la infraestructura de dicha institución no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

Este centro educativo estuvo en remodelación por siete años, pero no fue hasta mayo del 2022 que pudieron inaugurar parte de sus instalaciones para que los menores tomen clases presenciales. Sin embargo, la Procuraduría interpuso una denuncia contra el Ministerio de Educación, por las severas falencias de la construcción, la cual tuvo un presupuesto de 36 millones de soles.

Tras estos hechos, los escolares tuvieron que ser desalojados del recinto para poder salvaguardar su bienestar y, actualmente, reciben clases a lo largo de siete cuadras de una calle. En donde un grupo de estudiantes no llegó a conseguir suficientes carpetas ni toldos, por lo que deben sentarse en las veredas. Asimismo, los maestros emplean papelógrafos como solución a la ausencia de pizarras.

No tenemos adonde mandar a estudiar a nuestros hijos, nosotros venimos pagando en diferentes lugares del sector de Satipo, la virtualidad no es opción, la señal de internet es bajísima, no llega con claridad. Qué nos queda a nosotros, salir a las marchas, exponiendo al peligro a nuestros hijos en las calles. Yo quisiera llamar al Gobierno, al presidente de la República, que se ponga inmediatamente a solucionar nuestros problemas”, sostuvo a Exitosa el representante de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Semeli Valdéz.

Ante este panorama, cerca de 700 padres de familia viajarán hacia la capital el lunes 5 de setiembre para protestar y exigir una solución en los exteriores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026