Cargando...
Sociedad

Polémica por propuesta de fijar día de los desaparecidos

30 de agosto. Conferencia Episcopal pide que sea otra fecha por coincidir con el día de Santa Rosa. Familiares de víctimas indican que es un reconocimiento internacional.

larepublica.pe
Búsqueda. Familiares de los desaparecidos demandan fortalecer acciones para hallarlos. Foto: difusión

El proyecto de ley del Ejecutivo para que el Congreso nombre el 30 de agosto como día de los Desaparecidos de la Violencia 1980-2000 ha generado debate por tratarse de la fecha en que se conmemora a Santa Rosa de Lima.

El 26 de agosto, el Ejecutivo envió un oficio a la presidenta del Parlamento en el que se solicita que sometan a consideración dicha iniciativa, lo que de inmediato fue rechazado por un sector de la oposición, argumentando que era una afrenta a la Policía.

El ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que el Ejecutivo respeta la labor de las fuerzas del orden, y que la propuesta se basa en la resolución de la Organización de Naciones Unidas que nombró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Un día diferente

La Conferencia Episcopal Peruana hizo pública una carta abierta dirigida al presidente Pedro Castillo, y a la titular del Congreso, Lady Camones, en la que solicita escoger otra fecha porque el 30 de agosto es la fiesta de Santa Rosa de Lima, que entregó su vida al servicio de Dios y de las personas más humildes y olvidadas.

“Introducir en la Fiesta de Santa Rosa de Lima una conmemoración paralela el mismo día afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad popular extendida”, se afirma en el documento.

Como alternativa, plantea que, más bien, se escoja el 28 de agosto, por ser un día emblemático para los derechos humanos al haberse entregado el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Tema para agenda

Por su parte, Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados (Anfadet), explica que desde hace varios años vienen solicitando que se fije esa fecha precisamente por ser una conmemoración internacional. Recalca que no tendría que haber problemas porque ese día también se celebra a las enfermeras.

Pide que el Estado fortalezca acciones para buscar a los más de 21 mil desaparecidos registrados, pues hay muchas limitaciones para buscarlos al designar un escaso presupuesto. Ella lleva buscando a su padre durante 39 años.

Gisela Ortiz, familiar de víctimas de La Cantuta, señala que nombrar el 30 de agosto como Día de los Desaparecidos no desmerecerá la festividad de Santa Rosa. Aclara que es una conmemoración internacional y no la han propuesto los familiares para incomodar a la Policía o a la Iglesia.

Agregó que más allá de la fecha es importante que el tema se ponga en agenda, porque al paso que van se tardará más de 30 años en culminar con la búsqueda de los desaparecidos.

El dato

Víctimas. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro tiene información de 21.918 personas que desaparecieron en el período de violencia. Solo 2.679 han sido restituidos a sus familias y 39 se hallaron con vida.