Cargando...
Sociedad

Peruanos detenidos en Indonesia: Fiscalía abre investigación por presunto delito contra la humanidad

El fiscal a cargo dispuso que se realice el Protocolo de Minnesota al cuerpo de Rodrigo Ventocilla, quien falleció en el país oriental.

Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventosilla. Foto: Instagram
Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventosilla. Foto: Instagram

Esta tarde, la Fiscalía de la Nación anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se abrirá una indagación preliminar por el presunto delito contra la humanidad en modalidad de tortura en contra de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano, dos jóvenes peruanos trans que fueron detenidos en el aeropuerto de Bali, Indonesia, injustificadamente.

“La 3.° Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo, dispuso abrir investigación preliminar por presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano”, se lee en el tuit.

Asimismo, el fiscal Yony Soto Jiménez, quien lidera la indagación, pidió que se ejecute el Protocolo Minnesota al cuerpo de Rodrigo Ventocilla, estudiante de la Universidad de Harvard. Ello, debido a que la muerte del peruano no ha sido sustentada como debió hacerse.

“El fiscal Yony Soto Jiménez dispuso, además, se oficie la disposición a la Unidad de Tanatología del Ministerio Público para que se realice el Protocolo de Minnesota a quien en vida fue Rodrigo Ventocilla, cuya muerte se produjo en Indonesia (...) La investigación ha sido declarada compleja, por lo que el plazo de la investigación preliminar será de ocho meses”, escribieron.

Cabe resaltar que hace una semana, los familiares de ambos peruanos alzaron su voz de protesta en contra de lo expresado por la Cancillería, ya que no tomaban en cuenta lo dicho por las víctimas.

“Esta es la respuesta frente a la inhumana respuesta de la Cancillería frente al caso de secuestro, extorsión y violación a los derechos humanos y la muerte de uno de nuestros compañeros (...). Lo que ha dicho Cancillería es parcializado porque toma la posición del Gobierno de Indonesia y desconoce el testimonio de Sebastián y las familias. Es insuficiente porque no exige investigación por la extorsión y tortura que sufrieron Sebastián y Rodrigo. Queremos justicia”, dijo Luismo, uno de los padrinos de matrimonio de la pareja.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte oleaje obliga al cierre de 90 puertos en la costa peruana: ¿qué zonas están afectadas?

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Piura: denuncian daños estructurales en colegio entregado en 2024

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y practica cómo votar

Comisión de Ética declara improcedente denuncia contra congresista Orué por uso de trabajador como chofer

Zumaeta no reconoce que con Alan García hubo inflación y destaca un supuesto crecimiento en la economía

Deportes

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: El 'Papá' empata 1-1 en el segundo tiempo

¿A qué hora juega Alianza Lima contra Melgar vía L1 Max por la Liga 1 2026 HOY?

Franco Velazco sobre lesión de Sekou Gassama: "Después de la fecha FIFA deberíamos tenerlo al 100%"