Este miércoles 31 de agosto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque dio a conocer las cifras de contagios confirmados y defunciones por la COVID-19 reportadas durante todo este mes. Los datos mostraron que en los últimos 31 días hubo una disminución de las infecciones, pero aumentaron las muertes con respecto a la incidencia informada en julio.
En ese sentido, se tiene que en agosto se registraron 6.421 casos positivos del nuevo coronavirus y 27 víctimas mortales por esta enfermedad. El mes anterior, la Geresa Lambayeque había dado cuenta de 7.000 infectados y solo 20 decesos. Si bien la propagación del virus tuvo un declive en las últimas semanas de este mes, lo mismo no pasó con las defunciones en los hospitales.
Como es de conocimiento público, hace unos días el epidemiólogo de la Geresa Jorge Fernández Mogollón precisó en rueda de prensa que las personas que perdían la vida en las camas UCI tenían en común que no contaban con ninguna o les faltaba alguna de las dosis de la vacuna. Asimismo, manifestó que las víctimas eran adultos jóvenes o adultos mayores con comorbilidades.
La sala situacional de la COVID-19 en Lambayeque muestra un acumulado de 118.591 casos y 7.156 muertos en lo que va de la pandemia. La disponibilidad de camas UCI y de hospitalización es de 11 y 63, respectivamente.
El portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud evidencia un lento avance de la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna en Lambayeque. De acuerdo a los datos, solo 176.765 (24,3%) de las 578.547 personas mayores de 30 años de edad aptas han recibido dicha dosis. Actualmente, la inmunización se realiza en puntos fijos y casa por casa.
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República