Cargando...
Sociedad

Metropolitano: conoce los desvíos en las avenidas Túpac Amaru y Naranjal por obras de ampliación

Tráfico intenso se registra en Comas. Conoce aquí los desvíos que se utilizarán para que se aligere la congestión.

larepublica.pe
El Metropolitano cuenta con el servicio Súper Expreso. Foto: La República

La Municipalidad de Lima ha extendido el plan de desvío vehicular, desde este jueves 1 de septiembre, a causa de los trabajos para la ampliación del tramo norte del Metropolitano, que comprende la restricción de los vehículos —por etapas— en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal (óvalo La 50), ubicada entre los distritos de Comas, Independencia y Los Olivos.

Estas obras beneficiarán a más de 350.000 ciudadanos limeños. Por otro lado, los comerciantes, clientes y proveedores de los negocios cercanos a la intersección transitarán fuera de las horas punta o durante el horario nocturno, es decir, de 11.00 p. m. a 5.00 a. m.

Además, las nuevas rutas establecidas para cada tipo de vehículo, como transporte privado y de carga, los buses de transporte público convencional, así como las unidades troncales y alimentadoras del Metropolitano, deberán ser respetadas. Aquí te dejamos la imagen:

Desvíos por obras. Foto: MML

Emape está a cargo de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, que comprende la construcción de un corredor exclusivo de 10,2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de árboles y más de 182.000 m² de áreas verdes.

La repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Carabayllo es una más de las obras que se planean hacer aquí. Del mismo modo, serán implementadas cámaras de vigilancia, riesgo tecnificado, semaforización, mantenimiento de pistas y señalización.

La ampliación norte del Metropolitano, es una de las obras incluidas en el plan de la comuna limeña. Créditos: Municipalidad de Lima

Hasta el momento, se ha avanzado un 85% de la obra y se planifica que podrá ser entregada antes de fines de 2022. La vía de concreto por donde circularán los buses, como la de asfalto para el tránsito de otros tipos de vehículos, ya están por ser terminadas.

Las obras del Metropolitano disponen de un Plan de Compromiso Ambiental y Social, alineado a lo requerido por el Banco Mundial.

Desvíos de rutas alimentadoras del Metropolitano

Las rutas alimentadoras Trapiche, Puente Piedra y Ensenada irán de sur a norte por estas avenidas: av. Túpac Amaru, av. Maestro Peruano, av. Alfredo Mendiola y av. Universitaria. Tras ello, continuarán con su ruta habitual.

En el sentido contrario, los buses de dichas rutas circularán por la av. Universitaria, av. Gerardo Unger, av. Maestro Peruano y av. Túpac Amaru, en esta última, en el tramo que va del pasaje Los Claveles hasta la Calle 1, los buses irán por un carril de contraflujo.

En el caso de los otros servicios se mantendrán las rutas normales. A excepción de Bertello que emprenderá su ruta de sur a norte por la avenida Alisos y Palmeras. En el sentido contrario, irán por la vía auxiliar de la Panamericana Norte y la av. Los Alisos hasta la estación Naranjal. Cabe señalar que se ha habilitado un paradero temporal en la av. Las Palmeras, antes de cruzar la av. Naranjal.

¿Cuándo se culminarán las obras en la avenida Túpac Amaru y Naranjal?

“La primera fase se está ejecutando en el mes de septiembre, donde se cierra el sentido norte-sur. Recordemos que el sentido sur-norte está abierto a la altura de la Túpac. Esto va a concluir a fines de septiembre”, indicó el representante de Emape en Canal N.

¿Cuándo se inauguraría la ampliación del tramo norte del Metropolitano?

La entrega de la ampliación del Metropolitano ocurriría en octubre. “Se tiene previsto entregar la obra en la presente gestión municipal, en octubre de este año”, declaró Buleje Guillén a Andina.

Proyecto de ampliación del tramo del Metropolitano. Foto: Municipalidad de Lima

Emape tras tráfico por obras del Metropolitano: “El primer día siempre es complicado”

Ante el fuerte congestionamiento vehicular, Emape se pronunció sobre esta situación en Lima Norte.

“Es importante señalar que es el primer día del plan de desvíos. El primer día siempre es complicado. Hemos tenido experiencia en otros cruces. Este es uno de los cruces más álgidos y hay una coordinación con la ATU, la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima. Pedimos comprensión, sé que esto genera molestias importantes, pero el impacto de la obra será muy importante”, señaló en América Noticias.